En ese tenor, tras los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, el alcalde subrayó que el 20 de noviembre de 1910 marcó una fecha histórica para nuestra nación, ya que fue el día en que los mexicanos, impulsados por un profundo deseo de justicia, libertad e igualdad social, decidieron transformar el rumbo de nuestro país.
Recordó a los presentes que, en aquel entonces, el pueblo clamaba por mejores condiciones de vida y mayores oportunidades, por lo que surgieron personajes célebres cuyos nombres quedaron grabados con honor en nuestra historia, representando el valor y la esperanza de un México más justo.
“Hoy recordamos con respeto el sacrificio de hombres y mujeres que, sin titubear, ofrecieron incluso su vida por un futuro mejor. Esta lucha se gestó para construir un México basado en ideales: un país donde el estado de derecho prevalezca sobre intereses personales, sostenido por instituciones sólidas que garanticen la voluntad de su pueblo. El movimiento revolucionario nos inspira a reflexionar sobre nuestra forma de gobierno y nos legó un modelo democrático comprometido con sus ciudadanos,” destacó.
Por ende, Jiménez Solís dio gracias a la visión de líderes como Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, dado que las aspiraciones de igualdad de toda una nación se plasmaron en la Constitución de 1917; documento histórico que fortaleció los derechos y obligaciones como ciudadanos, estableciendo los cimientos de un México más equitativo.
Por último, dijo que la Revolución nos dejó una lección invaluable: para alcanzar el desarrollo nacional, debemos caminar juntos, unidos como nación, estado y municipio. Al tiempo que, reconoció especialmente a los profesores que, con su ejemplo, nos enseñan a construir una sociedad más justa.
“Hagamos nuestra la lucha social, cimentada en el amor, el humanismo y la voluntad de salir adelante unidos. Dejemos a un lado las diferencias y tomémonos de la mano para caminar hacia un futuro más prometedor. Por la justicia, la libertad y el compromiso con México: ¡Sigamos adelante, juntos!”, concluyó.
Así se dio paso seguido al desfile cívico conmemorativo del 114° Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en la que participaron diversas instituciones educativas de Los Reyes.