Morelia Michoacán a 29 de mayo de 2020.-El Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla para que en coordinación con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en Michoacán, implementen las medidas de seguridad sanitarias necesarias a fin de evitar contagios por Covid-19, tanto en esas localidades, como en toda la entidad en el transporte público.
La propuesta realizada por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD y avalada por unanimidad por diputados, también contempla convocar a las autoridades y trabajadores del volante, a realizar labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte colectivo, así como la implementación de filtros sanitarios permanentes, módulos de lavado de manos, entrega de cubrebocas y uso de gel antibacterial antes de abordar y al salir del transporte público.
Este exhorto también es para que la Cocotra gestione la estrategia que el gobierno estatal, deberá implementar para atender a las miles de familias de trabajadores transportistas, afectados por la disminución en el flujo del transporte público ante la pandemia por el Covid-19.
Recordó que el pasado 18 de marzo, se anunció por la Secretaría de Salud, que la Cocotra derivado de la contingencia sanitaria, realizaría la implementación de acciones encaminadas a prevenir y reducir brotes de contagio de Covid-19, entre ellas los operadores de las unidades del transporte del servicio público, con acciones de limpieza de los automotores, así como la capacitación de los operadores en el tema.
Aunado a ello, los trabajadores del volante se han visto afectados con la disminución de pasajeros, que de acuerdo con la Cocotra es de un 50 por ciento en las unidades en ruta, mientras que de pasajeros es de hasta un 75 por ciento, por lo que se debe buscar esquemas para apoyarlos, pero también para que operen con todas las medidas preventivas para disminuir contagios.
Por ello, propuso ante este Pleno ese punto de acuerdo, a fin de que se atienda este aspecto de la emergencia sanitaria, porque de ello depende la vida de las personas y no puede seguir propagándose esta enfermedad y se tienen que seguir algunas medidas necesarias para detenerla, pero al mismo tiempo es fundamental que en esta nueva etapa prevalezca la solidaridad como concepto fundamental de la sociedad que queremos.
“Por ello es que esta Legislatura debe pronunciarse y realizar el exhorto, para que se tomen las medidas en el transporte público a fin de evitar los contagios, pero también para que las autoridades correspondientes ayuden a los transportistas y sus familias y resuelvan la difícil situación por la que atraviesan”.
El diputado por el Distrito de Huetamo insistió en que se realicen labores de limpieza, sanitización y desinfección con cloro en las unidades de transporte colectivo, también la implementación de módulos de lavado de manos, entrega de cubrebocas, uso de gel antibacterial antes de abordar y al salir del transporte público.También las personas pueden optar por usar la bicicleta.
“Hoy esta pandemia acelera lo que se ha dicho antes, el sistema de transporte público no sólo es una cuestión de eficiencia económica, sino que también debe verse desde una perspectiva ambiental y de salud pública”.
Octavio Ocampo resaltó que este llamado es para que se realicen medidas preventivas en todo el estado, específicamente en los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla, y se implementen filtros sanitarios permanentes.
Además planteó que en esta contingencia se apoye a los transportistas, para que reciban apoyos económicos o darles empleo en otra actividad coordinada por las autoridades, por ejemplo la entrega de las canastas de comida, las que se entregan a familias necesitadas, pero también las del programa Canasta a tu casa.
Finalmente, hizo mención que tan sólo en Morelia hay tres mil operadores del colectivo urbano, que incluye camiones y combis, a los cuales se les deben buscar alternativas económicas como la posibilidad de entrega de créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y a su vez, para seguir fortaleciendo las actividades preventivas.