Congreso de Michoacán aprueba reformas a la Constitución en materia de justicia laboral

La 74 Legislatura, votó a favor de armonizar diversas disposiciones de la Constitución local con las reformas aprobadas a nivel federal en el año 2017

Morelia, Michoacán a 3 de septiembre de 2021. Con el objetivo de instaurar un marco legal que atienda la demanda de justicia laboral de la clase trabajadora, la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, avaló reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Así, la propuesta elaborada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, responde a lo previsto en las reformas establecidas en la carta Magna en 2017 a nivel federal, en materia de justicia laboral.

Lo anterior, toda vez que a decir de los legisladores locales, el sistema de justicia laboral operó a medias durante décadas hasta que fue rebasado por completo  ante el incremento de la rotación frente a la volatilidad de los empleos y la flexibilización de formas de contratación y despido, lo que provocó el aumento de los conflictos individuales.

De lo expuesto, los diputados Ángel Custodio, Laura Granados, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre, Brenda Fraga, Teresa López, María Teresa Mora y Wilma Zavala, enfatizaron su interés de armonizar la Constitución local con la reforma en justicia laboral aprobada a nivel federal, la cual suprime las juntas de conciliación y arbitraje, creando en consecuencia los Centros de Conciliación, con la finalidad de dar certeza a los procesos y resoluciones en materia laboral.

Así, se pondera la conciliación entre las partes a través de un Órgano Autónomo Constitucional, cuyo titular deberá recaer ser una persona que tenga capacidad y experiencia en las materias de competencia y con ello, se garantice el cumplimiento de los derechos y el bienestar tanto de los trabajadores como de los patrones.