Tras recibir capacitación en el marco de la Estrategia de Cero Tolerancia al Acoso
Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2023.- Personal directivo y administrativo de la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), recibió el curso Género: Una perspectiva de leyes y normativas, con aspiración a la Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género de la Norma-046.
Michoacán, es el primer Conalep a nivel nacional, y subsistema en el estado, en recibir esta capacitación en el marco de la Estrategia de Cero Tolerancia al Acoso, iniciativa que nace para generar una cultura de paz, a través de capacitaciones con perspectiva de género.
El objetivo es que los 13 planteles y la dirección general cuenten con la capacitación con la finalidad de sintonizar la temática que compete conocer para tal efecto. Hasta el momento 10 planteles han recibido el curso, y quedarán cubiertos en su totalidad la segunda semana de noviembre.
“La iniciativa nace de generar una Cultura de Paz a través de capacitaciones con perspectiva de género. El colegio ya cuenta con dos certificaciones previas en otros rubros, y esta certificación que entrega la Conavim, implica un trabajo intenso de sensibilización con directivos, sistemático con docentes y la inclusión con padres familia”, compartió Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán.
Detalló que el obtener la Norma-046 no es solo una capacitación, sino el inicio de otros aprendizajes para lograr que cada plantel del Conalep sea un espacio de bienestar, santuarios de dignidad, respeto a la inclusión donde exista plena integración y respecto a la diversidad sexual, respeto a las identidades de género, así como el respeto a la dignidad del bienestar de las mujeres y personas en general.
El curso fue encabezado por Swany Peña Reyes, quien se ha especializado en la atención a las mujeres víctimas de violencia y es consejera en adicciones con casi 15 años de experiencia en el acompañamiento de adolescentes y mujeres en condición de adicción. Además, trabaja de la mano con el Gobierno, sector privado y sociedad civil, lo que le ha brindado conocimientos en el tratamiento, acompañamiento y atención de las mujeres víctimas de violencia y con condición de adicción.