Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2017.-Como resultado de las políticas de austeridad y manejo responsable de las finanzas, el Gobierno Municipal Independiente ha roto las inercias negativas, ya que en este periodo no sólo no se ha incrementado la deuda que heredaron pasadas administraciones, sino que se ha reducido a casi la mitad de su monto total, logrando incluso multiplicar las obras públicas y mejorar los servicios sin comprometer los recursos.
El Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, indicó que la deuda que recibió en su inicio el Gobierno Municipal era de 312 millones 725 mil 764 pesos, sin embargo, hasta el momento se ha logrado reducirla hasta 179 millones 932 mil 589 pesos, “lo cual demuestra el compromiso del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de establecer medidas orientadas a la eficiencia presupuestal para que el dinero se aplique en lo que realmente se necesita”, sostuvo.
Añadió que derivado de esta estrategia, el Ayuntamiento de Morelia ha desarrollado programas sociales, como las Becas Municipales y ejecutado obras de gran calado, muchas de ellas con recursos propios, como la Clínica Municipal Poniente, y mantiene un programa de mejora vial que hasta la fecha suma una cifra histórica de repavimentaciones y reencarpetamientos a lo largo de la capital de más de 700 obras y cuya meta es de mil.
Subrayó que contrario al trabajo de muchos Gobiernos, en donde la única manera de atender las necesidades de la ciudadanía es a través de la deuda pública, en la Administración Independiente se está cumpliendo con el pago de los compromisos de otras autoridades locales, logrando revertir esta inercia sin contratar deuda.
Alberto Guzmán indicó que como atenuante, el municipio se ha enfrentado a la reducción en las participaciones federales en diversos rubros, sin embargo, los proyectos siguen su curso sin que este factor incida negativamente en el crecimiento de Morelia.
“Es importante destacar que con el dinero correspondiente a la recaudación, nos hemos consolidado como un Gobierno dinámico, responsable y ocupado en atender el rezago en el que se encontraba la ciudad”, señaló.
El Tesorero refirió que el contraste del trabajo de este Gobierno Independiente con pasadas Administraciones, es tangible en las obras, servicios y el estado que guardan las finanzas municipales, consolidando a Morelia como una ciudad a la vanguardia en eficiencia presupuestal.