Con estrategias de seguridad bien efocadas se puede combatir la delincuencia: Carlos Arrieta Gómez

145

Morelia, Michoacán a 13 de abril de 2019.- “El diseño de una estructura bien definida al interior de la SSP es un tema prioritario para el buen desempeño de las estrategias que nos ha permitido lograr avances contundentes en el combate al crimen organizado y del fuero común así lo dijo el subsecretario Carlos Gómez Arrieta

Enfatizó con estas estrategias hemos obtenido resultados medibles ya  que pasamos de 177 detenciones anuales, en el 2015, a 5 mil 645 el año pasado, es decir, entre diciembre del 2015 y el 2018 hubo un incremento por encima al 3 mil por ciento, no obstante que antes la SSP contaba con nutrido número de corporaciones, pero cuya efectividad no era proporcional al número de mandos.

Dijo, se trabajaba de manera transversal con  cada corporación policial los cuales   respondía a un mando y este no le rendía cuentas a nadie; había Fuerza Rural, Ciudadana, Policía Estatal y Municipal, y otros tantos con funciones muy específicas, pero cuyos resultados eran escasos, porque no existía una verdadera estrategia que no dejaba claro de qué se hacía y a dónde se iba”.

Agregó “al ser la seguridad pública una prioridad principales  del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se deben de conjuntar criterios, enfocados una estrategia contundente de prevención, atención, reacción, seguimiento y de disuasión del delito, las 24 horas del día, los siete días de la semana, tener vigiladas   las zonas rurales como urbanas, y el compromiso siempre a sido  arrestar a los generadores de la violencia, sin importar el grupo criminal del que forman parte”.

En el mismo contexto, Gómez Arrieta enfatizo, la ley se ha aplicado sin distinción y de manera pareja; tanto a sospechosos de incurrir en delitos del fuero común como del fuero Federal, y que solo en los últimos años se  han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República a mil 671 líderes de diversos grupos delictivos.

Explico que “ Hace tres años solo existían en Michoacán 2 regiones de seguridad, una era Morelia y otra Apatzingán, con algunos agentes policiales, este sistema imposibilitaba que la reacción fuera de manera inmediata, además de que las instalaciones eran decadentes, nuestro elemento de la  policía quería irse a trabajar a Apatzingán, si embargo las condiciones  cambiaron, ahora son 10 regiones, con sus cuarteles, donde además hay instalaciones dignas para que puedan desempeñar sus labores”, dijo el mando policial.

Carlos Gómez enfatizo “reconozco el sacrifico que hacen día con día, ellos y sus familias, para garantizar la seguridad de los michoacanos, porqué dar con 16 sospechosos y hacer las presentaciones no es sencillo, tampoco hacer más de 25 peritames al día y patrullar turnos completos”.

En el marco de las tareas preventivas y servicios para los ciudadanos se han instalados varios miles de botones de emergencia en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, por citar algunos municipios, acotó

Hasta el día de hoy se ha incrementaron el número de delegaciones de Tránsito y se amplio el personal de Peritos del Estado, con el objetivo de brindar los servicios pertinentes en materia de hechos de tránsito a los ciudadanos.

“A finales del 2015 teníamos 12 delegaciones, solo en las ciudades con mayor afluencia de personas, con meros fines de dar vialidad, pero nosotros reformamos eso. Ahora en estas delegaciones se hacen peritajes imparciales, para que quienes se vean implicados tengan plena certeza cuáles fueron las causas del percance y quien es el responsable”, explicó el funcionario estatal.

Los avances son amplios, van desde campañas preventivas de accidentes permanentes, operativos conjuntos, instalación de bases de operaciones compuesta por varias corporaciones y mejora en las condiciones laborales de trabajo de los policías.

Finalmente Arrieta Gómez dijo,  en este trienio se registró la primer entrega de hogares a policías, homologaron salarios y se focalizaron esfuerzos en la profesionalización policial.