Michoacán Informativo

Con el esfuerzo de todos restableceremos la paz: Enrique Zepeda

En Sesión Solemne, Congreso entregó condecoración “Constitución de Apatzingán” a Colegio de Michoacán

Apatzingán;  Michoacán, 22 de octubre de 2017.-  Existe una deuda con los héroes que nos dieron patria, la Nación, aún no ha sentado las bases que eliminen la opulencia y la rapiña que se concentra en el poder de algunos cuantos como si fueran títulos hereditarios. Debemos sumar esfuerzos y voluntades para que se restablezca la paz social, y no es enfrentándonos unos a otros, si no con trabajo, hablándonos con la verdad y sin traiciones, es como se sacará al país adelante,  manifestó Enrique Zepeda Ontiveros, orador oficial de la Sesión Solemne con motivo del CCIII Aniversario de la Expedición del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

En la Sesión Solemne a la que acudieron los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial le fue entregada la condecoración “Constitución de Apatzingán” al Colegio de Michoacán, siendo José Antonio Serrano Ortega, presidente de dicha institución el encargado de recibir el galardón. 

En este contexto el diputado Zepeda Ontiveros destacó que los mexicanos vivimos en el retroceso a la falta de protección de los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos, como lo declaraba la Constitución de 1814.  En particular, subrayó, Apatzingán es lugar de mujeres y hombres valientes, donde no se doblegan a pesar de los escenarios que se han vivido y se viven, “somos comprometidos con lo que hacemos y decimos”.

Refirió que actualmente se vive un abandono y desinterés por parte de los gobernantes en algunos sectores de la sociedad y en particular en los jornaleros, donde históricamente son ellos los que han participado en estos movimientos como nuestra independencia y en la misma Revolución Mexicana. Un gremio que según datos del INEGI, está conformado por 5.5 millones de trabajadores agrícolas donde once de cada cien son mujeres, resultando uno de los sectores con mayor marginación, incluyendo que no cuentan con seguro social o prestaciones médicas de ninguna índole.

Por lo que el legislador de Apatzingán hizo un llamado a buscar buenas estrategias para garantizar el crecimiento del campo y el de sus jornaleros y no fomentar el abandono de estos con programas que incentiven a emigrar “reclutándolos” para cultivar en campos extranjeros, poniéndoles incluso en una situación aún más difícil y vulnerable al ser objetos de la discriminación y racismo.

Manifestó que actualmente se necesita dotar a los centros de salud con más medicamentos, mejores equipos, y sobre todo de sensibilidad humana.

Respecto a la educación hizo un llamado a construir verdaderos templos de conocimientos con ética y valores, instituciones educativas que sean una verdadera segunda casa para los niños y jóvenes en donde puedan encontrar un refugio seguro.

De igual forma el legislador Enrique Zepeda Ontiveros  señaló que al gobierno Federal le debe quedar claro que en el combate contra la delincuencia es más costoso enfrentarla con el fuego que crear áreas de oportunidades que contrarresten el problema  de la pobreza, debiéndolo hacer con buenas inversiones de infraestructura.

Por su parte, el representante del Colegio de Michoacán institución que desde su fundación en 1979, se ha dedicado a la investigación como uno de sus objetivos principales, expresó su agradecimiento a la LXXIII Legislatura por el reconocimiento a su empeño en estudiar, investigar, entender y criticar la historia de México en particular de Michoacán.

Además, destacó que se debe contribuir a resolver los problemas nacionales,  pero para ello se debe identificar primero, es decir, conocer y resolver, porque de nada sirven políticas y estrategias públicas si no se tiene el conocimiento. Por lo que refrendó el compromiso del Colegio de Michoacán por coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones en Michoacán. 

Te recomendamos leer