STAFF Molinero Vial Morelia
Morelia Michoacán a 16 de febrero de 2021.- Los integrantes del Comité Municipal de Salud que sesionó la tarde de este martes, decidió que las medidas sanitarias para mitigar los contagios por Coronavirus en Morelia y en el estado, “se relajarán” un poco hasta el lunes primero de marzo pues a pesar de que Morelia se encuentra en semáforo rojo, los demás municipios del estado se mantienen con una ligera disminución de contagios.
De los 10, fueron pocos los acuerdos que cambiaron mientras que la mayoría, se mantuvieron como estaban desde principios del mes de febrero destacando que las tiendas de conveniencia como los Oxxos que debían cerrar de lunes a sábado a las 19:00 horas y los domingos tenían que cerrar todo el día, ahora podrán abrir hasta la hora que marca en su licencia de funcionamiento, los domingos podrán abrir con venta solo de productos esenciales mientras que los jueves, viernes y sábados, deberán cerrar a las 19:00 horas.
Otro de los cambios fue que de la misma manera, los establecimientos mercantiles que estaban cerrando a las 19:00 horas de lunes a sábado y los domingos cerraban todo el día, ahora de la misma manera podrán abrir de lunes a miércoles en su horario normal, mientras que de jueves a sábado tendrán que cerrar sus puertas a las 19:00 horas pero en este caso, los domingos estos, a diferencia de los negocios informales, deberán permanecer cerrados y los lugares con venta de alimentos (restaurantes, fondas y demás), podrán vender “solo para llevar” pero con las puertas cerradas las 24 horas de los domingos.
Los tianguis que se instalan los domingos y los cuales “se les revelaron” los dos últimos fines de semana a las autoridades municipales mismas que no pudieron hacer nada ante la instalación de los puestos cuando no lo podían hacer, contrario a los negocios formales, “tendrán el permiso de colocarse los domingos pero solo los que vendan productos esenciales” mientras que quienes vendan artículos no esenciales, no podrán instalarse en las calles de la ciudad además de que todos deberán cumplir las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.
Finalmente los templos y centros de culto religiosos, ganaron espacio pues se mantenían cerrados durante todo el domingo y ahora, podrán realizar servicios y ceremonias religiosas pero en la modalidad de culto privado, es decir, las ceremonias se tendrán que realizar “a puerta cerrada”.
Lo demás, queda como estaba anteriormente, es decir, los centros deportivos deberán tener un aforo de no más del 30 por ciento y los juegos de contacto están prohibidos.
Continúan sin autorización la realización de espectáculos públicos, jaripeos, las fiestas patronales o privadas así como las reuniones en calles y plazas públicas.
Siguen también con un aforo no mayor al 25 por ciento los cines, circos y centros culturales con cierre a las 19:00 horas de lunes a sábado y cierre total los domingos ,mientras que se mantiene el cierre de las plazas públicas con vallas metálicas.
Todo, entró en vigor a partir de este martes 16 de febrero y se revisará de nueva cuenta hasta el próximo lunes primero de marzo de este 2021 según fue aprobado por los integrantes del Comité.