Michoacán Informativo

Coágulos y sarro arteriales pueden causar amputación de extremidades corporales: Angiólogos

Morelia, Michoacán a 10 de marzo de 2020.- La insuficiencia arterial, aguda y crónica, pueden ser motivo de amputaciones en extremidades corporales, señalaron esta mañana, integrantes del Colegio Michoacano de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, encabezados por su presidenta, la doctora Sue Tatiana Delgado Aguilar.

En rueda de prensa, dieron a conocer que la isquemia aguda se presenta cuando un coágulo o trombo obstruye la circulación sanguínea en piernas o brazos y si ese obstáculo no se retira en las siguientes ocho horas, la extremidad puede perderse, advirtió.

Por otro lado, la isquemia crónica es aquella que, en pacientes con diabetes, hipertensión, fumadores y edad avanzada, por ejemplo, se forma una especie de sarro o ateroma, que engrosa el interior de las arterias e impide la circulación sanguínea.

Dolor, adormecimiento, baja en la temperatura de la extremidad, palidez, pulso ausente y parálisis, son algunos síntomas de anormalidad en una extremidad, lo que denota que el paciente debe atenderse de manera urgente y operarse para extraer el coágulo, en el caso de la isquemia aguda.

El cuadro clínico que indica la caída del vello de los pies, piel reseca y delgada de éstos, claudicación o dolor al caminar tramos cortos, que al pasar desapercibido se confunde con dolor ciático, cuando el paciente cada vez claudica a más corta distancia y le limita el desplazamiento, son algunos signos de la isquemia crónica.

Dado que el angiólogo es el profesional médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas) quedando excluidos las propias del corazón y las intracraneales, del cuerpo humano, los integrantes del Colegio Michoacano de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, presentaron en imágenes y videos, algunos casos clínicos de pacientes con isquemia aguada y crónica.

En muchos casos clínicos presentados, reseñaron, hemos podido salvar las extremidades porque los pacientes han llegado en fase temprana de sus padecimientos.

Delgado Aguilar explicó que, en los casos más comunes de isquemia aguda y crónica, el procedimiento médico quirúrgico es entrar por medio de cateterismo (catéter, dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado) a través de la arteria femoral (a la altura de la ingle) para la extracción del coágulo o trombo y para replegar a la pared arterial el ateroma o sarro, respectivamente, con el objeto de salvar la extremidad.

En su oportunidad, el doctor Rodrigo Garza Herrera dio a conocer que uno de cada cuatro pacientes con diabetes, desarrollan úlceras y heridas, mientras que la mitad de aquel padecerá oclusiones en las arterias, en virtud de la alta prevalencia en nuestro país respecto de la diabetes mellitus.

Expuso que, dada la función del cirujano vascular y endovascular, de evitar que un paciente pierda una extremidad, en este caso, por oclusiones a causa de trombos o ateromas y devolverle una calidad positiva de vida al paciente, el cateterismo es una herramienta útil en pacientes complicados.

Indicó que en virtud de que la insuficiencia arterial significa la carencia de sangre en una arteria, las amputaciones se pueden prevenir, por lo que se hace necesaria la visita al angiólogo por parte de los pacientes diabéticos, dado que la diabetes mellitus ha aumentado del 2010 al 2018 hasta en un 25 por ciento de presencia en las personas.

Te recomendamos leer