Michoacán Informativo

Claudia consolida la igualdad sustantiva: Melba Albavera

Morelia Michoacán a 7 de noviembre de 2024.- Se sientan las bases para garantizar justicia social, económica y democrática de las mujeres, adolescentes e infancias

La igualdad sustantiva es el acceso a las mismas oportunidades y trato para el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres e infancias de México, aseguró la diputada Melba Edeyanira Albavera Padilla, al celebrar que la reforma constitucional enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por el Congreso de la Unión, fuera para defender la efectividad del pleno uso de sus derechos universales en la vida cotidiana.

Ante el plano del Congreso michoacano, aseguró que elevar a rango constitucional la Igualdad Sustantiva, es un avance en el trabajo para garantizar justicia social, económica y democrática de las mujeres, adolescentes e infancias y reconoce que el Estado Mexicano tiene deberes reforzados de protección para con ellos. Es decir, la igualdad ante la ley conlleva que las normas no integren tratos arbitrarios que impidan o restrinjan a las mujeres en sus derechos.

A grandes rasgos, la legisladora expuso ante sus homólogos los aspectos principales de tal reforma: Garantizar el derecho a la igualdad sustantiva significa que todas las mexicanas accedan a una vida libre de violencia y la perspectiva de género, como herramienta para la transformación de las relaciones de opresión, violencia y desigualdad.

Asimismo, busca remover obstáculos de índole social, económico, político, cultural entre otros, que impiden a las personas que pertenecen a grupos sociales históricamente en desventaja, que accedan de forma real y efectiva a sus derechos. Al tiempo que

La legisladora por el distrito de La Piedad hizo una semblanza sobre la deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres e hizo referencia lo emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el cual señala a México como nación que debe entender que “la igualdad es de derecho y, de hecho, entre hombres y mujeres, es decir, que no solo atiende a la igualdad formal”.

Es por ello –dijo-, que la reforma pretende establecer la paridad en cargos públicos y ampliar la paridad de género para que sea aplicable en los ayuntamientos, además de que se incorpora la federalización de delitos graves en contra de mujeres y la perspectiva de género en la actuación de todas las instituciones de seguridad pública, es decir implementa el principio de la perspectiva de género como principio rector de las fiscalías de los Estados.

Por su parte, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con todo tipo de violencia contra las mujeres.

“La brecha salarial es una de las evidencias más sentidas de las desigualdades que enfrentamos las mujeres; por lo que, al modificar las sus condiciones, se estarían sentando las bases para un mercado laboral más equitativo y justo, donde el valor de cada persona sea reconocido sin importar su género, y las retribuciones económicas estén determinadas por las capacidades, las responsabilidades y la productividad de cada persona”, acotó.

Ante todo lo anterior, instó a sus compañeros y compañeras legisladores a aprovechar “esta reforma como una oportunidad histórica para avanzar hacia un Michoacán y un México más justo, más seguro y equitativo para todas y todos” y sostuvo tajante: ¡La violencia contra las mujeres nunca más será tolerada y nuestro derecho a vivir en paz y en condiciones de igualdad será garantizado!

Albavera Padilla detalló que la reforma citada reforma está siendo sometida para su armonización en todas las entidades federativas, referente a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política y tiene por objeto el reconocimiento del derecho a la igualdad sustantiva.

Te recomendamos leer