CIEES capacitan a directivos y académicos del IMCED

214

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2017.- A fin de conocer y aprender a utilizar la Guía de autoevaluación para programas de educación superior 2016 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), académicos y directivos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) iniciaron hoy el taller para el manejo de los programas del mencionado organismo.

El jefe de Capacitación de los comités, Ernesto Ramírez Cornejo, señaló que los CIEES -al igual que otros organismos evaluadores de la educación superior en el país y en el mundo- tienen la misión de comunicarle a la sociedad cuáles han sido evaluados y cuáles pueden ser considerados como programas de buena calidad.

Destacó que cada día más los estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades, medios de comunicación y la sociedad en general exigen a las instituciones de educación superior la certeza de que la educación que se imparte es de la mejor calidad.

Para llevar a cabo su misión, los CIEES se apegan a principios de trabajo que garanticen independencia para los procesos de evaluación, valoración y emisión de juicios y pluralidad de los cuerpos colegiados para evitar sesgos valorativos y enriquecer los resultados, así como a estándares que promuevan acciones para lograr la buena calidad de la educación en cualquier programa de educación superior y a lineamientos de trabajo pertinentes y transparentes.

De acuerdo con el programa de actividades, que tendrán una duración de 16 horas impartidas en dos días de trabajo, los participantes deberán autoevaluar su trabajo, a fin de comprobar que están cumpliendo con los objetivos de su labor académica.

De igual forma, se buscará que al ser el IMCED una institución acreditada, pueda tomar parte en programas para aspirar a mayores recursos por parte de la federación.

Los contenidos incluyen los temas: ¿Qué son los CIEES?, metodología de la evaluación; Guía para la autoevaluación de programas de educación superior 2016: llenado de indicadores de la guía y exposición de la misma.

Entre las actividades se desarrollarán trabajos grupales para el llenado de una categoría de la guía del CIEES, así como para el llenado de fortalezas y oportunidades de mejora.