Certificar 12 mil hectáreas de mango para exportación, la meta en 2019: Sedrua

57

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2019.- Para este año, Michoacán buscará la certificación de 12 mil hectáreas de mango para la exportación, a fin de mantener el liderazgo nacional en sanidad e inocuidad agroalimentaria.

En reunión con los dirigentes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se estableció además que se reforzarán las campañas de sanidad de los agro- productos michoacanos y ampliar metas de certificación de los mismos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), subrayó que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, una de las prioridades del campo, es precisamente ofrecer productos sanos y de calidad a los consumidores, así como incrementar la exportación de los mismos a más de 45 países del mundo.

En dicha reunión estuvieron presentes, Rito Mendoza y Xavier Chávez, dirigentes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quienes son reconocidos ampliamente en el sector productivo de la entidad.

Una de las campañas realizadas el año pasado, que fue revisada minuciosamente, fue contra la mosca de la fruta, en la que se invirtieron más de 19.5 millones de pesos.

Dicha labor se llevó a cabo en 37 mil hectáreas para beneficio de casi 8 mil productores y estuvo encaminada a mantener huertos sanos, para ello se colocaron más de 3 mil trampas.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, destacó que trabajar y fortalecer la organización es fundamental, y que por ello la Sedrua está comprometida en brindar todo el respaldo, a los y las productoras del Estado.

Entre los objetivos para este año, dijo, es declarar al municipio de San Lucas, como Zona Libre de Prevalencia de la mosca de la fruta; y mantener los 7 municipios productores vigentes, como Zona de Baja Prevalencia de este problema sanitario.

Con los recursos invertidos, se logró proteger la producción de frutos de 25 municipios, mismos que tienen un valor de la producción de mil 208 millones de pesos.

Haciendo un desglose de las 37 mil hectáreas que fueron atendidas en la campaña contra la mosca de la fruta, 19 mil 542 correspondieron a hectáreas de mango; 9 mil 499 de guayaba, 3 mil 164 de toronja, mil 527 de durazno, 2 mil 522 de ciruela y 866 de pera.

Las hectáreas arriba citadas, producen más de 134 mil toneladas de mango; 142 mil de guayaba, casi 46 mil de toronja, alrededor de 8 mil toneladas de durazno, 2 mil 522 de ciruela y alrededor de 900 de pera, con un valor de la producción de mil 636 millones 441 mil pesos.

Los dirigentes coincidieron en señalar que se debe trabajar de manera organizada, para lograr mejores precios de exportación y fortalecer la coordinación y relación con los empacadores, para que al final todos ganen más.

Sobre la exportación de mango del año pasado, se informó que se enviaron casi 65 mil toneladas a Estados Unidos y 20 mil más a otros destinos del mundo, con un incremento en relación al 2017 de más de 10 mil toneladas exportadas.

Los municipios de Gabriel Zamora, Múgica y Nuevo Urecho, son los que mayor volumen de mango movilizaron y donde también se presentaron mayores lotes larvados, por lo que ahora se propuso que la campaña se centre en esas demarcaciones, con mayor ahínco.