Ello luego del Balance 2017 del Observatorio Ciudadano Michoacán, que posiciona a la ciudad dentro de las 50 ciudades más violentas del país
Morelia; Michoacán, 05 de marzo de 2018.- La diputada local del Distrito XVII de Morelia, Andrea Villanueva Cano, afirmó que la cerrazón de las autoridades municipales, impide la atención y resolución de los problemas de inseguridad que lastiman cotidianamente a la población de la capital.
Lo anterior, luego de diversas denuncias ciudadanas y de los recientes resultados del Balance 2017 que presentó el Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), en donde posicionan a la capital del estado como una de las 50 ciudades más violentas del país, ello por la alta incidencia de delitos como el robo de autos, los homicidios culposos y los robos con violencia.
Villanueva Cano, consideró que al no reconocer este problema y seguir negando que la violencia es cosa de todos los días en la ciudad, difícilmente podrá abatirse o establecer mecanismos más eficientes que prevengan la comisión del delito y no únicamente que consideren ser efectivos porque llevan un mejor conteo de éstos.
“Resulta muy fácil asegurar que nuestra ciudad es muy segura cuando lo haces desde un escritorio o cuando tienes seguridad permanente; que las autoridades municipales salgan a las calles y le pregunten a los morelianos si se sienten seguros al transitar por las colonias o cuando dejan sus autos afuera de su hogar. Morelia no necesita de funcionarios que volteen a otro lado y que prefieren negar lo que están padeciendo los morelianos”.
Por ello, la representante popular afirmó que seguirá firme en su compromiso de impulsar desde el Legislativo local, la instauración de una Fiscalía General de Justicia, así como del Mando Mixto Policial, ambas iniciativas panistas y que buscan una reforma integral a los cuerpos policíacos de todos los niveles, reconociendo las características de cada uno y brindándoles las herramientas legales y materiales suficientes para estar en condiciones de atender a los ciudadanos.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del municipio para reconocer sus rezagos y trabajar en fortalecerlos, en las calles, en absoluta coordinación con el Estado y la Federación pero sobre todo, de la mano de la ciudadanía.