InicioColumnasCelebran Silvano y PRD eventos en medio de la pandemia; impone a...

Celebran Silvano y PRD eventos en medio de la pandemia; impone a sus candidatos”.

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia Michoacán a 15 de febrero de 2021.-Cuando eres el partido en el poder y tu gobernador es de doble discurso, se registran eventos públicos con asistencia y en un día en que casi todo debe permanecer cerrado, cómo el mismo mandatario Silvano Aureoles Conejo lo decretó. Claro está: ¡Los michoacanos somos su burla!

Y es que para la inauguración de la nueva sede del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, celebrada este domingo, se contó con una buena asistencia (en tiempo electoral todos quieren salir en las fotos) y fue el propio gobernador de Michoacán quien encabezó el evento, siendo que días antes señaló que era necesario tomar conciencia pues era en fiestas y eventos donde la gente se contagiaba de Covid-19 principalmente. Más allá de que les hayan tomado la temperatura y de que hayan portado mascarilla.

No es la primera vez que en el discurso dice una cosa y con sus acciones miente. Ahí están sus fiestas privadas; eventos para partir la Rosca de Reyes; su asistencia a partidos de basquetbol y reuniones con funcionarios, y en todos estos Silvano Aureoles al mero estilo del “Peje” no usó cubrebocas.

El “Todasmías” mete a sus allegados a las pluris y a su hermano
Fue celebrado el Segundo Pleno Ordinario del XI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero la celebración fue para pocos y la burla para la mayoría, pues en este evento (también violatorio al decreto del gobierno procedente de este mismo partido) se definieron los nombres de los candidatos a diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como a las presidencias municipales.

Listas que desde su propio pronunciamiento causaron asombro y coraje entre los asistentes, presentes en físico y a través de línea, una vez que señalaron que no se respetó la convocatoria y menos las reglas por medio de las cuales se puede aspirar a un cargo de elección popular.

Y es que quedaron fuera perfiles que han trabajo constantemente y de manera efectiva por ese partido, mientras que quienes llegaron (con una o dos excepciones) no tienen labor alguna, y sólo llegaron a la lista por imposición de Silvano Aureoles, quien tendrá muchas cosas en contra, pero también es de reconocerse que es un gran gestor y negociador, aunque en este caso “el agandalle” puede costarle caro a los “escombros” que quedan del PRD.

Lo lógico es que habrá de venir una desbandada más de militantes y simpatizantes, que no será de anuncio, sino de aplicar castigo al momento de votar.

Por ejemplo, en la lista plurinominal quedaron en este orden de número: 1.-Rocío Beamonte Romero (directora del DIF-Michoacán);

2.-Víctor Manuel Manríquez González (presidente del PRD-Michoacán);

3.-Julieta López Bautista (directora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán);

4.-Francisco Huergo Maurín (secretario de Contraloría);

5.-Nancy Geraldine Estrada Castro;

6.-José Guadalupe Aguilera Rojas (actual diputado federal);

7.-Cecilia Lazo de la Vega (directora del Subsistema Telebachillerato y exdiputada local);

8.-Vladimir Ubaldo Posadas Moreno (secretario de Organización del PRD); y, 9.-Roberta Pacheco Zúñiga.

Mientras que los candidatos que le tocó al PRD nombrar en el marco de la alianza “Equipo por Michoacán”, con la imposición del medio hermano del gobernador (Juan Luis García Conejo) son:
-Distrito 02 Puruándiro. Julieta Hortensia Gallardo Mora, Alianza PAN-PRI-PRD.
-Distrito 05 Paracho. Marco Aurelio Nava Cervantes, Alianza PAN-PRI-PRD.

-Distrito 07 Zacapu. Mónica Estela Valdez Pulido, Alianza PRI-PRD.

-Distrito 08 Tarímbaro. Antonio Soto Sánchez, Alianza PRI-PRD.

-Distrito 11 Morelia. José Luis Montañez Espinoza, PRD.

-Distrito 14 Uruapan Norte. Mariano Torres Santoyo, Alianza PAN-PRI-PRD.

• Distrito 16 Morelia. Lucila Martínez Manríquez, PRD.

• Distrito 18 Huetamo. Juan Luis García Conejo, Alianza PAN-PRI-PRD.

• Distrito 20 Uruapan Sur. Norma Adriana Magaña Madrigal, Alianza PRD-PAN.

• Distrito 22 Múgica. Iván Madero Naranjo, Alianza PAN-PRI-PRD.

• Distrito 23 Apatzingán. Fanny Lissette Arreola Pichardo, Alianza PAN-PRI-PRD.
• Distrito 24 Lázaro Cárdenas. Sonia Ramírez Lombera, Alianza PAN-PRI-PRD.

En Morelia van por encuesta, pero sólo uno destaca
Mientras tanto en Morena se centra la atención en la elección del candidato por el Ayuntamiento de Morelia, una vez que por estrategia triunfadora debe estar en manos de quien le garantice el mayor número de votos al aspirante por la gubernatura de Michoacán.

Habrá de realizarse una encuesta entre determinado número de aspirantes, entre ellos: Carlos Torres Piña y Alfredo Ramírez Bedolla, y quizá consideren a Osvaldo Ruíz Ramírez (aunque él al parecer tiene otro reto) y de relleno a Iván Pérez Negrón, quien por cierto no tiene nada electoralmente, mucho menos capital político que sumar.

En el caso de Ramírez Bedolla vive del engaño de sus allegados, los que le han hecho creer (por intereses propios) que tiene el perfil y la fuerza para ser el próximo presidente municipal de Morelia.

Lo cual es una falacia, solamente basta conocer su arrogancia para tratar a la gente, para asegurar su derrota hasta en una elección de jefe de manzana
De ahí que pudiera ser Carlos Torres Piña el abanderado, pues trae la proyección de ser de los finalistas por la candidatura por la gubernatura, así como trabajo real en campo estatal, por lo que de salir candidato tendrá que afinar la estrategia en la capital michoacana.

Raúl Morón ya no debe desperdiciar tiempo
Ya transcurrieron 47 días de que Morena nombró a Raúl Morón Orozco como el coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, como su candidato por la gubernatura de Michoacán, y realmente no hay una estrategia que vaya en dirección del triunfo electoral.

Semanas atrás Humberto Arróniz Reyes decía en diversos círculos ser el coordinador de campaña de Raúl Morón (ahora ya no lo puede hacer en su calidad de encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Morelia y próximamente ratificado por el Congreso del Estado), y desde hace unos días el reto lo asumió Roberto Reyes Cosari.

Sin embargo, al no haber una estrategia definida y viable, este equipo ha caído en improvisaciones y ocurrencias, lo cual no es nada bueno, pues su candidato empieza a perder puntos, y el de enfrente avanza.
Cierto es que hasta el momento la marca Morena se mantiene arriba en Michoacán, pero nunca hay que confiarse, menos en las encuestas, que dicho sea de paso tienen hoy día pésima mala fama.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

RELATED ARTICLES

Tiempo Presente

EFECTO ZERO

TIEMPO PRESENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes