Habrá Policía Comunitaria; regresan 30 tráilers retenidos.
POMACUARÁN (Paracho), Michoacán, 24 de marzo de 2020.- Luego de prácticamente una semana de movilizaciones por habitantes de la población de Pomacuarán, finalmente el Gobierno del Estado cedió y aceptó las condiciones que plantearon desde un inicio, la acreditación de 10 elementos policiacos y una patrulla, con la finalidad de ser ellos quienes vigilen y resguarden su territorio.
El jefe de tenencia, Alberto Hernández Olivos, informó que la noche de ayer sostuvieron una reunión entre una comisión de habitantes de Pomacuarán y representantes de la Subsecretaría de Gobernación y de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico de Pátzcuaro.
A eso de las ocho de la noche, tras el acuerdo y firma de la minuta, se retiró el bloqueo de la carretera Paracho-Uruapan, a la altura de la desviación a Pomacuarán, y se procedió a la devolución de casi una treintena de camiones de carga que habían sido retenidos como medida de presión.
Desde un inicio los manifestantes habían solicitado la autorización o acreditación de diez personas para integrarse a la Policía Comunitaria, así como una patrulla; no hubo acuerdos los siguientes días; casi una semana después, finalmente cedieron las autoridades estatales.
Y es que señalan los manifestantes que esa zona, entre Paracho, Pomacuarán y Capacuaro, se había convertido en zona de nadie; asaltos, robos, violaciones, secuestros y asesinatos, era el pan de cada día, ello, aunado al saqueo de sus bosques, por lo que era urgente el reforzamiento de la Policía Comunitaria.