Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 18 de septiembre de 2024.- En un evento que marca un antes y un después en la relación entre el gobierno estatal y las comunidades indígenas, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, acompañó al gobernador Alfredo Ramírez Bedoya en la entrega de 27 patrullas a diversas localidades indígenas.
Torres Piña destacó que este avance ha sido posible gracias a la implementación del programa Fortapaz, único en su tipo en todo el país, el cual permite no solo a los municipios, sino también a las comunidades indígenas, acceder a recursos y equipamiento de seguridad. A diferencia de otros programas federales, como el Fortamun, limitado a ciudades con más de 100,000 habitantes, Fortapaz está diseñado específicamente para beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.
El secretario subrayó que, además de la entrega de patrullas, la administración de Ramírez Bedoya ha impulsado reformas significativas a la Ley Orgánica Municipal y a otras leyes secundarias, fortaleciendo la certificación, capacitación y autonomía de las rondas comunitarias indígenas.
Estas reformas buscan reconocer y garantizar el derecho de las comunidades a gestionar su propia seguridad, un aspecto clave para su autogobierno.
En este sentido, Torres Piña hizo énfasis en la particularidad de las rondas comunitarias o cuanchas, como son conocidas en algunas regiones indígenas, las cuales no solo se rigen por la ley estatal, sino también por las decisiones comunitarias.Los miembros de estas rondas son electos en asambleas comunales, lo que les confiere una doble legitimidad: por un lado, cumplen con los requisitos legales y, por otro, cuentan con el respaldo y la confianza de su propia gente.
Durante la ceremonia, el secretario también reconoció el esfuerzo de las comunidades por someterse a los rigurosos procesos de certificación y capacitación. Para poder manejar las patrullas y portar armamento, los elementos de las rondas deben cumplir con un conjunto de requisitos que los habilitan para actuar como agentes de seguridad capacitados y certificados.
Torres Piña resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las comunidades y el gobierno estatal para que este tipo de avances sigan materializándose. “Ustedes, amigas y amigos, llevan una gran responsabilidad. Lo que estamos consiguiendo juntos como comunidad y como gobierno es para salir adelante”, señaló, al tiempo que invitó a otras comunidades a sumarse al programa Fortapaz.
Finalmente, el secretario reiteró que el gobierno de Ramírez Bedoya no solo ha cumplido con sus compromisos en cuanto al respaldo a los pueblos indígenas, sino que ha sentado un precedente en la manera en que se atienden sus necesidades y derechos, particularmente en el ámbito de la seguridad. Para las comunidades indígenas de Michoacán, este es un paso hacia una mayor autonomía y un reconocimiento pleno de su capacidad para autogestionarse.
“Lo que hoy estamos haciendo es histórico, pero es solo el comienzo de un camino que debemos seguir recorriendo juntos”, concluyó Torres Piña.