Por Roberto Carlos Guevara
Morelia Michoacán a 2 de mayo de 2019.- La regidora Lupita Alcaraz pide Capacitación para regularizar los primeros 40 franeleros que realizan la actividad de cuidadores y lavadores de vehículos en el primer cuadro de la ciudad de Morelia.
La petista aseguró, a través de la Coordinación de Salud y Asistencia social, se regularizará a los primeros franeleros los cuales acreditarán su trabajo, en el Programa de reordenamiento de los cuidadores y lavadores de vehículos en el Municipio de Morelia.
Enfatizó que, se les otorgará un Gafete de identificación como trabajadores no asalariados y buscaremos el patrocinio para otorgarles, gratuitamente un Chaleco personificado, número económico, número telefónico de quejas a donde los ciudadanos pueden poner su queja, leyenda de cooperación voluntaria y logotipos del comercio que patrocina.
La regidora comentó que dicho gafete le garantiza a los franeleros no ser objeto de extorsiones por parte de la autoridad, mientras que los ciudadanos podrán denunciar a quienes incurran en una anomalía, ya que los chalecos llevaran impreso un número y el nombre de la persona que lo porta.
La Regidora Lupita Alcaraz agregó, esta medida se asume bajo un criterio integral y no policial, ya que lo importante es proteger a los automovilistas y, a la vez, dar la oportunidad a los también denominados viene viene, llamados franeleros o cuida coches, para que sean útiles a la sociedad.
Alcaraz acotó que con estas acciones se promueven y difunden los derechos y obligaciones de los franeleros y se identifica a cada uno de ellos para vigilar que no violen leyes, reglamentos y disposiciones administrativas.
Cabe destacar que la Iniciativa de la Regidora Petista de Morelia es darle un marco de funcionamiento regulando una actividad social económica producto de la sociedad en que vivimos.
“No puede haber obligatoriedad de pago por estacionar un auto, no se pueden hacer reservas de lugares, el trato con los automovilistas tiene que ser amigable”
Cómo regidora mi interés es “garantizarles ciertos derechos a estas personas que cuidan coches, que no tienen por qué ser maltratadas ni por la Policía ni por los automovilistas, brindarles las herramientas que les ayudará a dignificar la labor que realizan sobre la vía pública.
Finalmente la integrante del cabildo Moreliano comentó la capacitación a los franeleros se darán de manera constante, las cuales consiste sobre la importancia de utilizar de forma responsable los espacios públicos y sobre todo el respeto a las garantías individuales de sus clientes o ciudadanos en general y cumplir cabalmente con buenas prácticas de seguridad.