En coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, el Congreso capacitó al personal para atención y protección de mujeres violentadas.
25 de noviembre se instituirá como Punto Naranja el Congreso.
Morelia, Michoacán a 13 de noviembre de 2024.- La violencia de género se debe eliminar, es importante que como Congreso generemos las condiciones para proteger a todas las mujeres, afirmó Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados locales del PAN en Michoacán.
En un trabajo conjunto con el ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, se brindó una capacitación a trabajadores del Poder Legislativo para la atención y manejo de casos de emergencia y la protección de los derechos de las mujeres, para la instalación como Punto Naranja en el Congreso del Estado.
La diputada Tere Herrera aseveró que es importante estar capacitados para dar atención adecuada a las mujeres que puedan requerir apoyo y generar resultados efectivos.
“Este trabajo conjunto aportará a que más mujeres puedan tener una atención oportuna e incluso salvaguardar su integridad. Es una gran actividad que se instaurará el 25 de noviembre, el éxito de esta acción es el resultado de una suma de voluntades”.
Por su parte, Nuria Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), expresó que es importante tomar acciones para prevenir la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, además de prevenir la trata de mujeres y eliminar la violencia de género.
“El Punto Naranja es una estrategia colaborativa entre la sociedad civil, autoridades y todas las que se quieran sumar. Ese es el éxito de esta estrategia cuando se hace parte de la ciudadanía”.
Hernández Abarca informó que el Punto Naranja ganó el primer lugar en un concurso a nivel internacional por ser una estrategia con líneas de acción efectivas y con resultados positivos.
Es necesario destacar que el Punto Naranja es un espacio seguro para poder identificar las múltiples violencias que puede existir en una mujer, para brindar atención y resguardo a la persona que solicite apoyo para posteriormente canalizarla a las instancias correspondientes.