Morelia, Michoacan, a 20 de agosto del 2017.- Se acerca el proceso electoral 2018 donde se renovarán 3 mil 326 cargos de elección entre los que se encuentra la Presidencia de la República y gubernatura de nueve estados, sin embargo, desde las elecciones federales de 1997, los representantes populares no alcanzan ni la mitad de la votación total, lo que refleja que el régimen político no es emanado de las mayorías, generando un descontento social y falta de confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.
Salvador Vega Casillas, Senador de la República mencionó que en el próximo proceso electoral 2018 es necesario redireccionar el rumbo de la democracia en México, para que las mayorías puedan hacer valer su voto, “y la mejor opción es este Frente Amplio Democrático (FAD), que estamos conformando, pero que sus abanderados también hayan sido validados previamente por los ciudadanos”.
“Una mayor representatividad de los candidatos electos genera una mayor gobernabilidad, un arranque de trabajo con mayor confianza, participación ciudadana, cambiará la forma de la toma de decisiones y México podrá hablar de una real y legítima democracia”.
Salvador Vega recordó que en la elección presidencial de 2012, el candidato electo ganó el 38.20% de la votación total, lo que refleja que el 61.8% de los votos se dividió entre los otros candidatos y sus coaliciones con distintos partidos, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, lo que significa que solo una cuarta parte de la población votante, estuvo conforme con los resultados.
“Este sistema es posrevolucionario, un sistema presidencial que a todas luces ya está desfasado y el cual a pesar de una dinámica de cambio político y social en México, no ha modificado su estructura aun con reformas o alternancia política”.
El Senador dijo que un gobierno de coalición construiría mayorías, lo cual permitiría alcanzar gobernabilidad, además de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia sus representantes populares. “Es tiempo que el ganador de la Presidencia de la República logre la aceptación de al menos la mitad de la población votante, para ello tenemos que aplicar grandes cambios desde los partidos, en la elección de nuestros candidatos”.
Salvador Vega acotó la urgente necesidad de que los ciudadanos se sientan verdaderamente representados, en donde no sólo se debe cambiar de partido en el poder sino también de régimen, esto implica lograr un gobierno de coalición plural; un proyecto que no solo tome en cuenta la ideología de un instituto político, sino también que escuche a la sociedad, abierto a políticas públicas exitosas aplicadas por distintas fuerzas partidistas.