Buscarán trabajadores del SUEUM cobrar a título personal sus bonos de “ayuda sindical” y “despensa”

22

Morelia, Michoacán a 9 de noviembre de 2020.- Buscó que los delegados le dieran “cheque en blanco” para cambiar a su modo el Contrato Colectivo de Trabajo y así poder seguir cobrando las prestaciones que a los agremiados al SUEUM les corresponden. Pero está vez se quedó sin respaldo Eduardo Tena Flores.

Y es que la semana pasada autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo propusieron al SUEUM una modificación al CCT para que los trabajadores reciban de manera directa los bonos de “ayuda sindical” y “bono de despensa”, y así evitar la falta de transparencia, pues de otra forma se destinan a la dirigencia y se desconoce el paradero real de los mismos.

Incluso las bases del SUEUM, a través de sus delegados, ya exigen que Tena Flores entregue un padrón confiable y una respuesta viable a la modificación del CCT, o de otra forma buscarán a título personal cobrar estás prestaciones, una vez que su representación sólo busca intereses personales.

La propuesta, notificada por el Abogado General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el pasado 3 de noviembre, plantea que ante las repetidas inconsistencias que registra el padrón de socios del SUEUM y ante la imposibilidad evidente de depurarlo, la autoridad universitaria ofreció a los trabajadores la alternativa de que el pago de “ayuda sindical” y “bono de despensa” lo reciban directamente y sin la mediación de su lider, propuesta que exigen valorar o en su defecto depurar y entregar a la brevdad el padrón de socios.

Con esta eventual decisión, el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, se quedaría sin los recursos que venía manejando de manera discrecional, como quedó evidenciado en las observaciones que realizó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el ejercicio 2018 por la nula transparencia en el destino y uso de los recursos públicos que recibieron por los conceptos referidos.

Cabe destacar que la alternativa que presentó la autoridad universitaria pasa necesariamente por la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo vigente en su cláusula 27, segundo párrafo donde se establece que la Universidad Michoacana entregará al Sindicato la suma de 2 mil 305 pesos mensuales por concepto de “Bono de Despensa”, y el 50, inciso G, donde se establece que la institución entregará mensualmente al SUEUM en concepto de “Ayuda Sindical” la cantidad de 2 mil 890 pesos por cada uno de sus afiliados.
Desdea el pasado 12 de marzo el presente año, fecha en que el SUEUM hizo llegar a la autoridad universitaria un padrón de socios, se ha demostrado que dicho listado es inconsistente, pues incluye personal de confianza, personal que ya no pertenece al Sindicato, personas que no laboran en la UMSNH, empleados de confianza, difuntos e interfectos.

Resta esperar que los trabajadores en la sesión del Consejo de Delegados del SUEUM programada para esta semana definan si la decisión final para obtener sus pagos pendientes lo hacen en lo individual y directamente ante la autoridad universitaria o si por fin Eduardo Tena termina por depurar el padrón del cúmulo de inconsistencias que se vienen registrando.