Brigadistas voluntarios reciben equipo para el combate de incendios

95

Semaccdet entregó herramientas a combatientes de comunidades de la región purépecha y Tacámbaro.
 
Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2020.-Las brigadas de incendios forestales en el país y Michoacán están compuestas por combatientes adscritos a distintos órdenes de gobierno, pero su enemigo es el mismo: el fuego, lo que implica un alto riesgo para ellos.

Los combatientes forestales ofrecen su valor, coraje y entrega en favor de la protección de la riqueza natural nacional y mundial, el hacerlo de forma voluntaria demuestran su compromiso porque, sin recibir un pago, se preocupan por mantener los recursos naturales a salvo en sus comunidades y predios. Por ello, el equiparlos debidamente es una tarea prioritaria, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

Por instrucción del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, continúa con la entrega de equipo para brigadas de combatientes voluntarios, es así que se dotó de herramientas a comunidades de la Región Purépecha y Tacámbaro, afirmó el titular de la Semaccdet.

Comunidades como Corupo, Nurio, Urapicho, Cheranástico, Angahuan, San Lorenzo, Caltzontzin y Patamban, recibieron azadones, palas, hachas, rastrillos McLeod, rastrillos, goggles, cascos, mochilas para incendio forestal, guantes, lámparas y radios con un valor de 177 mil pesos.

Ricardo Luna García recordó que combatir un incendio, realizando las acciones básicas de extinción, requiere de herramientas y equipos, los que son utilizados por el recurso más importante: el personal. Dichas herramientas manuales son de suma importancia en la lucha contra incendios forestales. Para lograr el objetivo deseado deben ser confeccionadas considerando conceptos fundamentales como ser eficientes, versátiles, portátiles y durables.

Las acciones básicas de extinción para romper el Triángulo del Fuego se realizan con estas herramientas y equipos. El éxito de la supresión o combate de incendios forestales, entre otros factores, va a depender por lo tanto de la disponibilidad, tipo, cantidad y calidad de las herramientas y equipos empleados, dijo finalmente el secretario de Medio Ambiente.