Washingnton a 19 de enero del 2017.-El presidente electo arribó desde Nueva York a Washington cerca de las 11 horas para tomar protesta como el nuevo huésped de la Casa Blanca y prometió “devolver la grandeza” a este país.
Unas horas antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos arracanaron los preparativos para su investidura.
A las 11:00 horas del jueves, el presidente electo arribó desde Nueva York a Washington, en donde tomará protesta como el nuevo huésped de la Casa Blanca.
En su cuenta de Twitter, Trump expresó en las primeras horas del jueves: “El viaje comienza y estaré trabajando y luchando muy duro para que sea un gran viaje para el pueblo estadounidense. No tengo ninguna duda de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos”.
Trump será el 45 presidente de Estados Unidos y el Capitolio en este país será la sede para este acto solemne. Entre actos religiosos, conciertos y bailes de gala el republicano anunciará ante cerca de 900 mil personas y al resto del mundo su llegada al frente de este país. Sin embargo, es un cifra menor a la que reunió el demócrata Barack Obama en 2009 tras conglomerar a 1.8 millones de asistentes.
Aquí te dejamos algunos datos que te permitirán saber más sobre esta transición de poder para la cual el Distrito de Columbia ha gastado 19 millones de dólares y se prevé que alcance los 30 millones de dólares:
Esta celebración para los simpatizantes de Trump dará inicio con una ceremonia de juramento al cargo mañana en la escalinata del Capitolio este 20 de enero y no el 4 de marzo como antes.
Lo anterior fue acordado tras aprobarse la Vigésima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en 1993 donde esta enmienda señala que el propósito principal era reducir el tiempo entre la elección del presidente y el Congreso y asó como comienzo de su mandato.
La gente podrá comprar distintos recuerdos de este acto por lo que se venderán tazas, vasos, pines, playeras, gorras y bolsas entre otros souvenirs.
La música amenizará el cambio de poder y algunos de los artistas que estarán presentes tocando son: Toby Keith, Lee Greenwood, 3 Doors Down, Radio City Rockettes y The Frontmen of Country.
The Piano Guys, Jackie Evancho, Sam Moore, Coro Mormon Tabernacle y el DJ Ravi Drums, entre otros; estarán presentes.
No obstante, ante el discurso racial y ofensivo del republicano durante su campaña levantó apatía entre otros artistas quienes anunciaron que no estarían en el acto. Entre ellos se ubica Jennifer Holliday, Charlotte Church, Elton John, Rebeca Ferguson, Moby y Beach Boys.
La red social Twitter ha sido el medio más recurrente por Trump para hacer llegar sus mensajes. Tal es el caso del anuncio que hizo a las empresas automotrices para que no invirtieran en México o de lo contrario pagarán un gran impuesto fronterizo.
En esta ocasión, esta red social mostrará más de cerca al republicano pues en ésta será transmitida la toma de poder de Trump ya que habrá un streaming en vivo para ello.
La seguridad será elevada. El Servicio Secreto del país, con el apoyo de unos 3 mil policías estatales y 5 mil elementos de la Guardia Nacional, supervisará esta transición ante cualquier amenaza de violencia.
Trump tendrá que jurar “solemnemente” y con la ayuda de Dios, que cumplirá con el cargo que le será conferido y el hasta hoy presidente Obama estará presente:
“Juro solemnemente que cumpliré fielmente del cargo del presidente de los Estados Unidos y haré lo mejor posible para preservar, defender y proteger la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”, dirá.