Baltazar Gaona exhorta a los 112 ayuntamientos a cambiar luminarias a LED

106

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 19 de noviembre de 2021.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán a que diseñen un plan para sustituir las lámparas de alumbrado público por otras luminarias ahorradoras para que eficienten su gasto.

Con la sustitución de lámparas obsoletas por luminarias ahorradoras de energía, dijo, hay un ahorro energético y esto se traduce en beneficios para los ciudadanos y el medio ambiente.

Agregó que ha sido insistente en la urgencia de que los presidentes municipales, generen los mecanismos y planes de acción para que, de manera gradual, mejoren el servicio de alumbrado público y realicen el cambio de las luminarias, por otras que ahorren en el consumo de energía eléctrica, como las lámparas leds.

Por otro lado, señaló que ante la resolución de la suprema Corte de Justicia que declara la inconstitucional del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en la Comisión de Presupuesto del Congreso de Michoacán, “estamos planteando una nueva propuesta respecto al cálculo del pago que los ciudadanos tienen que hacer por concepto del DAP”.

Puntualizó que esa nueva propuesta contempla que el costo total que el Ayuntamiento tiene que pagar por brindar el servicio de alumbrado público se divida de manera proporcional y equitativa entre los predios que se encuentran dentro del territorio del municipio, para su debido pago.

Es decir, subrayó, el Ayuntamiento cobrará, como DAP, una cuota única por cada uno de los predios, la cual será pagada por su propietario según le corresponda, y sin excepción ya sea un predio rural o urbano.

Subrayó que con esa propuesta se amplía la base tributaria y se eliminan los pagos adicionales al consumo de energía eléctrica en los domicilios y las diferentes cuotas, para dejar una sola.

Pidió a los alcaldes y al Consejo Mayor de Cherán a que realicen las modificaciones pertinentes en sus leyes de ingresos, respecto al cobro por el DAP y den cuenta al Congreso para su aprobación.

Asimismo, los exhortó a que mantengan actualizado su padrón catastral y lo adecuen a fin de eficientar el cobro del impuesto predial, así como el cobro correspondiente al DAP.