Michoacán Informativo

Balta Gaona va por los padres irresponsables que embarazan y abandonan

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 26 de mayo de 2020.-Tras declararse como aliado de las mujeres en la defensa de sus derechos y en su lucha por frenar las diferentes agresiones que sufren, el diputado Baltazar Gaona García presento una iniciativa orientada a erradicar la violencia que se ejerce en contra de las féminas embarazadas, principalmente por parte de sus parejas sentimentales.

En su exposición de motivos Gaona García expresa que históricamente las mujeres, por parte de los hombres, han padecido violencia física y moral, desafortunadamente esta violencia es provocada en su gran mayoría por sus parejas sentimentales que en lugar de protegerlas las agreden.

Añadió que uno de los graves problemas que enfrenta la sociedad hoy en día son los feminicidios, ya que estos representan un hecho vergonzoso que genera un sentimiento de coraje e impotencia en los ciudadanos y ante esa situación los diputados no pueden mantenerse indiferentes.

Consideró indispensable que como Poder Legislativo deben identificar las diferentes formas de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, con el compromiso de legislar al respecto y con la firme intención de erradicarlas.

Asimismo, dijo, es menester generar conciencia en la sociedad de que las mujeres merecen respeto y nadie tiene derecho a lastimarlas o agredirlas ya sea de manera física, económica, psicológica o sexual.

Expresó su certeza de que en la medida que se logren erradicar los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres, en esa misma medida se inhibirán los feminicidios.

Indicó que las mujeres muchas veces tienen que enfrentar situaciones de violencia y discriminación en los diferentes ámbitos donde se desarrollan, como por ejemplo en el hogar, en la escuela, en el trabajo e incluso en las diferentes relaciones humanas.
Hoy, prosiguió, “quiero exponer un tipo de violencia que se ejerce en contra de la mujer, con la intención de que juntos podamos legislar para erradicarla, este tipo de violencia sea perpetuado de mucho tiempo, sin que se tenga conocimiento de que algún Congreso Local o Federal allá intentado legislar al respecto y me refiero a la violencia que se ejerce a la mujer en situación de embarazo”.

La violencia que se ejerce en contra de una mujer por situación de embarazo generalmente es cometida por su pareja llámese novio, esposo, concubino o incluso provocada por una pareja casual, que al comprometerse con la mujer en una relación sexual o íntima de pareja se consigue un embarazo y que derivado de esta situación el hombre se desentiende de su responsabilidad dejando toda la carga a la mujer.

En la mayoría de los casos el hombre utiliza de manera reiterada insultos, maltratos y hasta golpes, ocasionando daños psicológicos, físicos, e incluso daño económico por la carga que representan todos los gastos derivados de un embarazo, incluso esta irresponsabilidad por parte del hombre provoca en muchas ocasiones, se destroce el proyecto de vida de la mujer, lo cual atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad humana, provocando daños que pueden permanecer incluso por varios años.

Existen indicios de que muchas mujeres al estar embarazadas enfrentan la maternidad solas, por la gran irresponsabilidad por del varón, “lo cual se debería tipificar como un delito por el tipo de violencia que se ejerce en contra de la mujer”.

Y es que al no existir ningún tipo de legislación que obligue al hombre a cubrir los daños causados por este tipo de violencia, para el hombre es muy fácil desentenderse y dejar toda la responsabilidad a la mujer.

La violencia económica que se ejerce en contra de una mujer embarazada es porque ella solventa los gastos del embarazo, incluyendo los costos del parto, recuperación médica y manutención integral del recién nacido.

Desafortunadamente, la ley no regula de manera suficiente este tipo de violencia porque incluso cuando la madre es menor de edad la responsabilidad económica recae en los padres de la menor, pero no del progenitor.

Puntualizó que las mujeres tienen derecho a no ser discriminadas por razón del embarazo, tienen derecho a la protección durante la maternidad, que debe estar acompañada de la garantía del derecho a los alimentos, de forma que no se menoscabe su nivel de vida, estableciendo igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de tener un proyecto de vida y llévalo a cabo.

Actualmente las mujeres han conquistado espacios laborales, legislativos, políticos, empresariales; sin embargo, lamentablemente, no han logrado conquistar que se respete su derecho a vivir libres de violencia.

Por lo anterior, subrayó, propone que se agregue al Código Penal del Estado de Michoacán el artículo 178 Bis Y 181 Bis:
Artículo 178 Bis.- Comete el delito de violencia durante el embarazo a quien lleve a cabo conductas que agredan física, psicológica, patrimonial o económicamente a una mujer cunado se encuentre embarazada, cuando el sujeto pasivo se encuentre unido al sujeto activo por vínculo matrimonial, concubinato, relación de pareja o casual, o por sujeto activo con quien tenga o no vínculo de consanguinidad.
El delito de violencia durante el embarazo se perseguirá por querella, salvo que una persona sea menor de edad, caso en el cual se perseguirá de oficio.
Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa y prohibición de acercarse a la víctima, así como la reparación integral del daño.
Artículo 181 Bis. La mujer embarazada tendrá derecho a recibir alimentos desde el momento de la concepción y a cargo del progenitor, si este fuera menor de edad, la obligación recaerá en sus padres, tutor o persona que esté a cargo de él. En caso de incumplimiento se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa, así como la reparación integral del daño.

Te recomendamos leer