El diputado por el distrito de Tarímbaro expuso que el eliminar por completo los diputados de representación proporcional podría representar un retroceso, por lo cual solo propone una reducción.
Morelia, Michoacán, a 19 de junio del 2019.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa con la finalidad de reducir de 16 a ocho de legisladores locales de representación proporcional en el Congreso de Michoacán, con lo que dijo se generaría un ahorro considerable en el Poder Legislativo.
En la máxima tribuna del estado, el diputado del PT, consideró que con ocho diputados plurinominales es suficiente para garantizar la representación de las minorías en el Congreso Local, por lo que afirmó, de ser dictaminada positivamente la presente iniciativa, se contará con un Poder Legislativo en Michoacán realmente operativo y funcional, generando ahorros sustanciales, no solo económicos sino en personal.
“Ahora bien, si tomamos en consideración que al Congreso del Estado de Michoacán se le asignó un presupuesto para este ejercicio fiscal, de más de 900 millones de pesos, tenemos que cada diputado le cuesta a los ciudadanos, más de 22 millones de pesos, cifra que coloca a este Poder Legislativo, como uno de los más caros del país”, aseveró.
Baltazar Gaona refirió que la disminución de diputados plurinominales que se propone, no pone en riesgo el trabajo legislativo, ya que con 32 diputados se pueden cubrir perfectamente las diferentes comisiones y comités que existen en la ley orgánica que rige al Poder Legislativo.
“Ante una evidente falta de recursos económicos estatales, se hace necesario buscar medidas de ahorro y la finalidad de disminuir el número de diputados plurinominales, es la de redireccionar este ahorro en beneficio de la sociedad”, finalizó.