Morelia, Michoacán a 29 de enero de 2026.- Tras casi dos meses de evasivas, pretextos y abandono institucional, finalmente “dio la cara” el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), David Soto Quizaman, obligado por la presión social y la toma de oficinas que, por segundo día consecutivo, realizaron colonos de La Nueva Aldea, Aldea II, Pablo González Casanova y alumnos de la escuela primaria Morelos.
Más de mil 200 personas han sobrevivido sin agua potable desde el pasado 11 de diciembre de 2025, fecha en la que se descompuso la bomba del pozo que abastece a esta amplia zona del oriente de la capital michoacana. Desde entonces, el IVEM mantuvo el pozo en completo abandono, mientras el funcionario acumuló explicaciones contrarias que nadie cree.
Hasta hoy, tras la toma de las instalaciones del IVEM, David Soto Quizaman aceptó recibir a una comisión vecinal y establecer una mesa de trabajo y evidenció que sin presión social, no hay respuesta institucional.
Los colonos denunciaron que durante semanas el personal enviado del IVEM mintió sistemáticamente sobre el estado de la bomba y primero se dijo que estaba en reparación; después que era de fabricación alemana y requería refacciones importadas; más tarde que las piezas no llegarían por el cierre de fin de año; y ahora, que la tubería no coincide con el diámetro requerido.
Mientras tanto, el pozo permanece abandonado desde principios de enero, sin avances visibles y sin un solo informe técnico creíble.
Por ello, hoy ante el reclamo directo y por segundo día consecutivo de los afectados, Soto Quizaman se comprometió a recibir el día de mañana las solicitudes formales colonia por colonia y casa por casa, para que el próximo lunes 2 de febrero inicie el abastecimiento de agua potable mediante pipas, como medida emergente.
Asimismo, en la mesa de diálogo se acordó que el miércoles 5 de febrero se realizará una reunión de evaluación para verificar si el suministro por pipas se cumple o vuelve a quedar solo en promesas.
De manera paralela, el IVEM aseguró que continuará el suministro por pipas hasta que la bomba sea reparada y el pozo restablecido, aunque los colonos advirtieron que no bajarán la guardia y se mantendrán en vigilancia permanente.
Vecinos y padres de familia dejaron claro que no aceptarán más simulaciones y que, de no cumplirse lo prometido, endurecerán las protestas y responsabilizan directamente al director del IVEM David Soto por cualquier afectación a la salud, educación y dignidad de las familias afectadas.

