Ayuntamiento da conocer pormenores de la licitación del programa “luminarias para Morelia”

94

El 14 de febrero del 2019 será el fallo de la Licitación Pública Nacional

En una primera etapa se prevé se pueda atender el 45 por ciento del total del alumbrado público que presente fallas en el municipio y en un año se garantizará por completo el servicio

Morelia contará con luminarias con 100 mil horas de vida útil, es decir 10 años de funcionamiento

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2019.- Con el objetivo de garantizar de manera óptima el alumbrado público en el municipio y que este no tenga un costo extra para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia presentó los pormenores del programa “luminarias para Morelia”*.

El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, acompañado del secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, el contralor municipal, José Sánchez Cárdenas, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez y el director de Alumbrado Sustentable, José Santos Bedolla González, celebró que el municipio en el presente año contemple en su presupuesto de egresos destinar 100 millones de pesos para utilizarse en la iluminación, que se traducirá hasta en 30 mil lámparas nuevas de 66 mil que el municipio necesita intervenir ya sea por falla o que han cumplido con su tiempo de vida útil, así como sus diferentes elementos.

Destacó que significa que el 45 por ciento de luminarias del municipio que necesitan intervención podrán atenderse en una primera etapa, se traduce en 167 colonias atendidas y pertenecientes a los 4 sectores de la ciudad República, Independencia, Nueva España y Revolución, y así avanzar en iluminar, de manera correcta, colonias y tenencias en un año.

“Estamos hablando del 45 por ciento, sí prospera la gestión que hacemos vamos a tener la posibilidad de iluminar Morelia en un año que eso es importante”, refirió el alcalde, Raúl Morón.

Morón Orozco informó que las primeras intervenciones se realizarán en avenidas importantes, polígonos con rezago en éste servicio público o que presentan una incidencia delictiva para así también abordar el tema de seguridad.

El Alcalde de Morelia comunicó que el Ayuntamiento será vigilante también de la colocación de nuevas luminarias y reparaciones, que se lograrán con el programa destinado para ello y así asegurar que el recurso público destinado para cada una, alrededor de 3 mil pesos, sea bien aplicado en beneficio de la población.

Informó que Contraloría Municipal será observante del manejo adecuado de dichas lámparas, sustitución, colocación y resguardo de las mismas, que tendrá partida la segunda quincena de febrero del presente 2019 con brigadas en los 4 cuadrantes del municipio.

Asimismo, el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández dio a conocer los pormenores de la licitación nacional del programa “luminarias para Morelia”, que fue públicada el pasado 10 de enero de la presente anualidad y cerrará inscripciones el 17 del mismo mes.

Explicó que sí bien se previa adquirir 22 mil luminarias nuevas se podría ampliar hasta 30 mil lámparas que significaría atender el 45 por ciento del alumbrado público que presenta fallas.

Prado Fernández aseveró que esta licitación estará blindada para garantizar el cumplimiento de compromisos que deriven de dicho contrato como son: La empresa ganadora deberá contar con 75 millones de pesos de capital contable; Experiencia comprobada mediante tres contratos notariados en el rubor de luminarias; y otorgará al Ayuntamiento el 1 por ciento de lámparas como garantía.

Gabriel Prado anunció que se conformará un equipo técnico y uno administrativo en conjunto con la Contraloría municipal para que se pueda vigilar y dar seguimiento a estos trabajos y sus procesos, así como la notificación a la Comisión Federal de Electricidad de cada cambio de luminaria.

“Pretendemos el 50 por ciento de ahorro sin sacrificio del servicio de alumbrado público, ustedes pueden constatar esto ya en la Avenida Universidad de la licitación que hicimos ya en diciembre del año pasado”, resaltaría el funcionario municipal.

El Secretario de Administración especificó que este proceso de adquisición para la sustitución de luminarias que presentan fallas en el municipio incluye todos los elementos que brindarán un servicio de alumbrado público confiable y eficaz al incluir los elementos como led, fotocelda, carcasa, driver, las cuales asegurarán una garantía de 100 mil horas de vida útil.