Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre del 2018.- Las labores de rescate y apoyo en la cabecera del municipio de Peribán continúan por parte de todo un equipo interinstitucional, en el que confluyen dependencias de los tres órdenes de gobierno en torno al auxilio que se brinda a la población luego de la tromba del pasado domingo.
De acuerdo al avance del censo realizado y supervisado por el Centro de Mando que atiende la contingencia, 11 viviendas presentan daños totales y 18 tienen afectaciones parciales, además de daños en las colonias Tirinditas, Barrio Negro, Privada Francisco Javier Mina y Vado 1º de Mayo.
Asimismo, al corte de las 17:00 horas se tiene registro del hallazgo e identificación de un total de siete personas que perdieron la vida a causa del desbordamiento del rio Cutio, y se trabaja en la localización de cuatro más reportadas como desaparecidas.
Entre 50 y 60 personas permanecen esta tarde en el Auditorio Municipal que fue habilitado como albergue temporal.
También se reportan daños en el Ejido “Gildardo Magaña”, con una afectación de 17.25 hectáreas; así como afectaciones en la infraestructura hidroagrícola que conecta con 6 represas, además de 5 kilómetros dañados de caminos saca cosechas.
El estado de fuerza que permanece en la zona es de casi 600 elementos de Protección Civil, Policía Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras corporaciones, además de voluntarios que apoyan en las labores.
Aunado a ello, se encuentran 12 brigadas de la Secretaría de Salud de Michoacán atendiendo a la población vulnerable, así como maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Delegaciones Federales apoyando en las labores de remoción de escombro.