Por Antonio García García
Morelia, Michoacán, a 8 de diciembre del 2022.- El aumento al Salario Mínimo del 20 por ciento que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá de ser respetado en Michoacán por todas las empresas y por todos los gobiernos, incluyendo municipios y poderes del Estado.
Ello lo aseguró el diputado local de Morena, Roberto Reyes Cosari, quien observó que entablará una estrategia de trabajo con el área de Trabajo y Previsión Social del Estado para atender toda queja o denuncia al respecto.
“Vamos a estar al pendiente con la subsecretaría del Trabajo para que se haga realidad el aumento, pues algunas empresas están acostumbradas a no hacerlo efectivo, y estaré abierto a cualquier queja… en los municipios y los poderes hay que ver como se logra hacer los ajustes necesarios, pero todos los trabajadores deben de tener el incremento, pues todos tienen derecho a ello”, señaló.
De este modo, observó que fue un éxito el aumento del salario, y observó que aunque no es lo necesario, el plan federal es aumentar cada año un poco más. Y así, argumentó que no se puede reparar en pocos años el daño hecho al salario mexicano durante los 30 años del periodo neoliberal.
Y argumentó que las primeras instancias que deberán cumplir son el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, el Congreso del Estado y los 113 municipios de la entidad.
Y sobre la legislación para extender el periodo vacacional, el diputado observó que tras haberse modificado la propuesta inicial del Senado por la Cámara de Diputados, nuevamente el Senado debe analizar y votar el cambio, aunque opinó que debería quedarse en 12 días de vacaciones legales y no 6 días legales y 6 mediante acuerdo con el patrón como proponen los diputados federales.
Y observó que aunque ningún trabajador puede costear 12 días de vacaciones, los días adicionales servirán a los trabajadores para atender cualquier trámite o eventualidad.