Atención a La Mintzita, prioridad de Lucila Martínez

La candidata del PRD a diputada local por el Distrito 16 deplora la desatención del Ayuntamiento de Morelia a la comunidad, cuyo manantial presenta severas condiciones de deterioro

Plantea sanciones más severas a autoridades que por omisión, incompetencia o dolo pongan en riesgo los recursos naturales

Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2021.- Resulta indignante y vergonzosa la desatención que las autoridades municipales han tenido con La Mintzita, cuyo manantial abastece de agua al 35 por ciento de las y los morelianos, señaló la candidata del PRD a diputada local por el Distrito 16 de Morelia, Lucila Martínez Manríquez.

Este domingo, al realizar un recorrido por esta comunidad, la abanderada perredista deploró que las autoridades sólo actúen cuando la ciudadanía levanta la voz públicamente para denunciar las omisiones e incumplimiento de responsabilidades de los gobiernos.

Recordó que esto fue lo que pasó en La Mintzita este año, cuando sus pobladores denunciaron la falta de atención al manantial y su deterioro, lo que ha provocado que el espejo de agua se haya reducido ya en un 30 por ciento.

Y alertó: “los especialistas y ambientalistas han advertido que, de no tomarse con seriedad la preservación y cuidado del manantial, Morelia podría quedarse sin agua en un plazo no mayor a los 15 años”.

Ante este escenario, subrayó Lucila Martínez, se necesita que las leyes en materia de protección, cuidado y preservación ambiental se cumplan a cabalidad. “¿Y cómo lograr esto? Una ruta es establecer sanciones más severas para las autoridades que, por omisión, incompetencia o dolo, pongan gravemente en riesgo nuestros recursos naturales”, expuso.

Asimismo, al hacer un recuento de la problemática que aqueja a la población del Distrito 16, insistió en la urgente necesidad de elevar la calidad en la prestación de los servicios municipales.

“El problema se debe asumir de manera integral, de forma que las autoridades municipales asuman la parte de responsabilidad que les toca en lo que a prestación de servicios públicos se refiere. Para ello, nuestro marco normativo debe ser reformado, con la idea de que sea más estricto y garantice que los ayuntamientos prioricen la prestación de servicios de calidad”, refirió Lucila Martínez.