Asume PRD los Compromisos por la Unidad y la transformación democrática

PRD jugará el papel de una fuerza socialdemócrata, liberal y progresista que demanda el país

El régimen que gobierna a nivel federal ni es izquierda ni democracia, es populismo autoritario: Jesús Zambrano

Ciudad de México, a 11 de Octubre de 2021.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumieron los Compromisos por la Unidad y transformación democrática, que tienen como objetivo el relanzamiento del PRD como una fuerza socialdemócrata, liberal y progresista.

Al asistir a la presentación de los Compromisos por la Unidad y transformación democrática, que se realizó en el Exconvento de San Hipólito, las y los integrantes de la DEE del PRD en Michoacán, coincidieron en señalar que el PRD deberá adoptar una estrategia política de orientación social y democrática, capaz de impulsar un desarrollo económico con crecimiento del empleo; con políticas públicas que establezcan equilibrios entre el Estado, el mercado y la sociedad, y con suficiencia para alcanzar el mayor bienestar para todas y todos los mexicanos.

Durante su intervención, el presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE), Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que el régimen actual que gobierna a nivel federal no es izquierda, ni democracia.

“Lo que hoy gobierna ni es izquierda, ni es democrática, es un populismo autoritario y regresivo con cada vez más tintes de carácter dictatorial, y ante ello, se nos impone como necesidad la existencia de una fuerza progresista, liberal, social y democrática, republicana, feminista, tolerante, comprometida con los derechos de la diversidad sexual, juventud y los derechos para todas y todos, y el único partido que puede jugar este papel es el PRD”, dijo el líder nacional.

En ese sentido, Jesús Zambrano expresó que el PRD debe caminar hacia la verdadera transformación en unidad, y sobre bases democráticas, construido desde todos los rincones del país y de la mano de la sociedad civil.

“Queremos brillar más intensamente, queremos intensificar nuestra capacidad de incidencia en la toma de decisiones, y para transitar hacia esta ruta, no es el debate si cambiamos de nombre o seguimos llamándonos igual, sino la transformación profunda, reorganizarnos y relanzarnos, ver los contenidos y el análisis de cómo hemos llegado aquí”, acotó.

*Algunos de los puntos que se han puesto a consideración y se han asumido son:*

Reconstruir a nuestro partido con nuevos documentos básicos que respondan al México del siglo XXI, y llevar a cabo una nueva práctica política identificada con una ética pública de transparencia, congruencia, trabajo y lucha por el bienestar general.
Estos Compromisos por la Unidad y la transformación democrática del PRD, renovarán nuestros afanes para construir en México, un estado social, democrático y de derecho.

Contribuiremos a ello, a través de una acción política sustentada en la democracia, en el respeto a nuestra constitución y las leyes que de ella emanan; en el fortalecimiento de la institucionalidad republicana, la protección de la pluralidad social y el esfuerzo por la más amplia inclusión política.

Se realizarán en todo el país consultas ciudadanas, con foros temáticos, que permitan rescatar propuestas para incorporar a nuestro Programa de Acción.

Las y los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD nos comprometemos a publicitar, discutir, debatir nuestras ideas y pensamientos en el mejor interés unitario, con plena libertad, y en el marco de la legalidad. La crítica y autocrítica son parte de nuestra cultura democrática.

La consolidación de un régimen democrático y republicano para nuestro país; un modelo de desarrollo que, en el marco de una economía de mercado, establezca nuevos equilibrios entre el mercado, el Estado y la sociedad; que garanticen empleos dignos y justamente remunerados; que coloque al mercado interno como impulso del crecimiento económico con justicia social.

Urge que nuestro partido dé a conocer un balance histórico sobre los 32 años de nuestra existencia, y desde el cual se informe, por un lado, las grandes aportaciones de nuestra organización a la vida democrática de México, a la conquista de las libertades civiles y al mejoramiento de las condiciones sociales de la población; por otro lado, deberemos reconocer nuestros errores, especialmente, los de carácter estratégico.

En fecha próxima y en acuerdo con la DNE, se abrirá el proceso de la afiliación al partido. En ningún caso, se permitirán afiliaciones corporativas, clientelares o de grupo. La integración a tareas directivas del partido de ciudadanas y ciudadanos no afiliados al partido será aprobada por la Comisión Política Nacional.