Michoacán Informativo

Asume liderazgo UMSNH para acercar herramientas a sus estudiantes de Ciencias Económico Administrativas

Se inaugura el XIV Congreso Internacional de Contaduría, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa.

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2023.- Al inaugurar el XIV Congreso Internacional de Contaduría, Administración, Mercadotecnia e Informática Administrativa, el secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jorge Fonseca Madrigal, apuntó que la profesionalización de estas áreas no sólo es una aspiración sino una necesidad imperante en el panorama actual, “la complejidad de los negocios y la rápida evolución de la tecnología exigen profesionales altamente capacitados, éticos y comprometidos con la excelencia”.

Con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, apuntó que la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH ha asumido la responsabilidad de liderazgo de este evento, lo que es un reflejo de su compromiso con la calidad educativa y la preparación de profesionales que marcarán la diferencia en el ámbito nacional e internacional.

El funcionario comentó que el Congreso representa un esfuerzo conjunto por impulsar la excelencia académica y fomentar el intercambio de conocimientos en temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad contemporánea, tras referir que la contabilidad, la administración, la mercadotecnia y la informática administrativa son áreas del conocimiento esenciales en el mundo de los negocios y la gestión.

“Son disciplinas que cuando se integran y se desarrollan de manera efectiva pueden generar un impacto real y positivo en la sociedad”. Esta actividad, dijo, representa una plataforma para el diálogo académico y la colaboración entre expertos, académicas, académicos y estudiantes, en donde se explorarán las últimas tendencias y avances en dichos temas.

“Es un espacio valioso para demostrar que las áreas económico administrativas, negocios, comercio, pueden estar enfocadas a la solución de problemas que van más allá de la creación de riqueza, porque también están encaminadas a la erradicación de la pobreza y la solución de problemas que involucran el sector primario”.

Fonseca Madrigal invitó a las y los asistentes a sumergirse en las discusiones y a buscar soluciones innovadoras, tras señalar que la sociedad depende de profesionales capacitados que puedan abordar los desafíos actuales y futuros de manera integral. “Cada conversación y cada presentación en estos espacios, puede ser la chispa que encienda un avance científico crucial”.

Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Rigoberto López Escalera, señaló que el evento representa una plataforma única para la convergencia de expertos, académicos, académicas, profesionales y estudiantes apasionados por los campos de la contaduría, la administración, la mercadotecnia y la informática administrativa.

Indicó que el Congreso busca no sólo impulsar la investigación y el desarrollo académico sino también facilitar las conexiones y que estas logren trascender las fronteras, “estamos comprometidos con la diversidad y con la inclusión, y alentamos la participación de ponentes y asistentes de todo el mundo”.

Nuestro objetivo, dijo, es reunir a investigadores, investigadoras, académicos, académicas, empresarios, empresarias, estudiantes y profesionales para que compartan sus proyectos, sus experiencias y discutan sobre los avances de la ciencia y la tecnología, además de difundir los resultados de sus investigaciones teóricas y prácticas.

Marco Valenzo Jiménez, presidente del XIV Congreso compartió que se realizarán tres conferencias magistrales y cuatro talleres presenciales, detalló que se impuso un nuevo récord de ponencias aceptadas con un total de 273. Agregó que se recibieron aportaciones de Colombia, Cuba, Ecuador y México, de 20 estados de la República Mexicana, 63 universidades y 16 facultades al interior de la UMSNH.

Al evento también asistió el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García; la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Mónica Fulgencio Juárez, así como el doctor Omar Masera Cerutti, quien en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, como parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Te recomendamos leer