Asume Ing. Efrén Domínguez White, la Presidencia de la Sociedad del CONAGYTF periodo 2018-2021.

108

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 4 de septiembre de 2018.- A nombre del Colegiado Nacional de Guardas y Técnicos Forestales, S.C. “CONAGYTF”.

Domínguez

White  digo,  les damos las gracias por permitirnos compartir nuestro entusiasmo y las acciones que estamos proponiendo, porque deseamos devolverle a la profesión y al gremio un poco de lo mucho que nos ha dado para desarrollarnos profesionalmente, como modo de vida y la oportunidad para contribuir a la Sociedad Michoacana.

“Debo decir que ocupar tan distinguido cargo, la Presidencia del CONAGYTF, me confiere una gran responsabilidad, con el Gremio de egresados oriundos de Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Coahuila y el Estado de México”.

Efren enfatizo, los cambios no deben ser vistos como un reemplazo obligado de personas que no cumplieron sus asignaciones sino todo lo contrario, deben ser vistos como un proceso por el cual infundimos nueva vida a la Escuela Nacional de Guardas Forestales “Dr. Manuel Martínez Solórzano”, Institución fundada en 1953, en Uruapan, Michoacán, y de la cual han salido más de 3 mil 500 Guardas técnicos forestales, cuya función principal es velar por el aprovechamiento sustentable y la restauración y conservación de los ecosistemas forestales del país.

El  Ing. Efrén Domínguez White agradeció la confianza depositada en su persona al asumir esta nueva responsabilidad con el resto de los integrantes de su planilla.

El país, en general, No está atravesando por un buen momento por lo que tendremos que esforzarnos para afrontar nuestro reto y de esta manera conseguir nuestros objetivos.

Esto significa innovar, buscar cambios, buscar nuevas formas de alcanzar las metas que nos hemos fijado.

Y, para ello creo contar, confío en los Funcionarios y políticos Municipales, Estatales y Federales que deben ayudar cercanamente en la conducción de nuestra sociedad Social y cumplir con el objeto social del Colegiado Nacional de Guardas y Técnicos Forestales, S.C. “CONAGYTF”.

I.- Impulsar el desarrollo social, capacitar, asesorar, gestionar, asistir socialmente y ayudar y contribuir a que la población del estado mexicano en general y michoacano en particular pueda mejorar su calidad de vida, siempre altruista.

II.- Llevar a cabo todos los actos necesarios y convenientes, para apoyar la alimentación popular, obtener y ayudar a mejorar los niveles educativos, de ingresos, de salud, de seguridad, etcétera.

III.- La asociación tendrá también por objeto difundir y ejecutar proyectos productivos, que ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.

IV.- Podrá otorgar asistencia jurídica y apoyo al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, promoverá la equidad de género.

Apoyará en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario de las zonas urbanas y rurales.

V.- Asesorará y gestionará para obtener recursos, para la población en lo individual y para las organizaciones, pudiendo realizar todo tipo de actos y contratos necesarios para lograr el objeto social.

VI.- La sociedad podrá afiliarse, y afiliar a cualquier tipo de asociaciones civiles o de cualquier otra naturaleza, que persigan objetos similares o conexos.

VII.- Asimismo integra acciones ecológicas para el cuidado y la recuperación del medio ambiente, se vincula con los diferente sectores de la sociedad a través de la capacitación y la orientación social de personas de escasos recursos para de esta manera, contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad, en particular de las mujeres, propiciando así el bienestar social.

VIII.- Ser una instancia de vinculación y participación ciudadana que propicie el bienestar social a través del desarrollo cultural a nivel estatal, nacional e internacional.

IX.- Integrar acciones ecológicas tales como talleres y cursos para la eliminación de la contaminación, del agua, del aire y preservación del equilibrio ecológico para el cuidado y recuperación del medio ambiente incluyendo en éstas a los jóvenes y a los niños y las niñas en cada uno de los municipios que integran los estados de la república mexicana; vinculándolos por regiones y atendiendo las peculiaridades de los habitantes de cada una de ellas.

X.- Coordinar a la asociación con las actividades que realicen el sector público y privado, las organizaciones sociales y civiles cuando tengan compatibilidad con nuestros objetivos sociales.

XI.- Obtener y canalizar recursos financieros, materiales y de cualquier otro tipo hacia organizaciones en el medio urbano y zonas rurales que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles conforme a la ley del impuesto sobre la renta y que sean centros asistenciales, estancias infantiles o guarderías, orfanatos, asilos, centros de atención a discapacitados o cualquier otro tipo de asistencia, así como dedicados a contribuir al mejoramiento y la asistencia social de las familias de escasos recursos, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de la presentación de proyectos artísticos, culturales y ambientales.

XII.- La adquisición o posesión por cualquier concepto de todo género de bienes muebles e inmuebles y de toda clase de derechos necesarios para satisfacer el objeto social.

XIII.- La celebración de todos los actos y contratos, la ejecución de operaciones y el otorgamiento de los documentos que sean convenientes y necesarios para el cumplimiento de los objetivos sociales, así como el cobro de cuotas de recuperación, siempre y cuando dichas actividades no sean de carácter lucrativo.

XIV.- Solicitar y obtener recursos materiales y/o económicos de los tres órdenes de gobierno, de personas, organizaciones, fundaciones y organismos públicos y privados, para la realización de proyectos de la asociación encaminados a cumplir con el objeto social.

XV.- Obtener de los particulares, organismos no gubernamentales o instituciones oficiales y privadas, nacionales o internacionales, la cooperación técnica y económica que requiera para el desarrollo del objeto social.

XVI.- Elaborar estudios, diagnósticos, investigaciones, planes, programas y proyectos, orientados a promover el desarrollo cultural a nivel regional y comunitario, de zonas tanto rurales como urbanas.

XVII.- Promover el conocimiento y difusión de los valores culturales, artísticos, ecológicos, de equidad de género y de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas de escasos recursos.

XVIII.- En general realizar todos los actos y contratos necesarios para cumplir con su objeto social y todas las actividades previstas por el artículo 5 de la ley federal de fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil en relación con el artículo 97 de la ley del impuesto sobre la renta.

IX.- Servir a las personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos; comunidades indígenas, grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad, para que tengan una vida digna, con énfasis en el desarrollo cultural, artístico y educativo en todas sus manifestaciones, contribuyendo a resolver la profunda desigualdad social que ha limitado el desarrollo cultural en nuestro país apoyando, promoviendo e interactuando con instituciones afines con nuestros principios.