Estados Unidos a 11 de enero de 2017.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no esperará un año y medio para la construcción del muro fronterizo en México como anunció durante su campaña presidencial.
En conferencia de prensa en la Torre Trump en Nueva York, el republicano indicó que el gobierno mexicano reembolsará el costo de la construcción de dicho muro mediante el pago de impuestos.
“Amo al pueblo de México; no los culpo por aprovecharse de Estados Unidos, pero eso no va a volver a pasar. No voy a esperar un año para empezar a construir el muro”, dijo
Respecto a la carpeta “comprometedora” elaborada supuestamente por Rusia la cual contiene información personal y financiera de su persona; respondió que se trata de un informe sin fundamentos.
“Son noticias falsas, son tonterías que nunca pasaron y un grupo de oponentes y personas enfermas fueron los que pusieron esto en circulación. Esto nunca debió haber sido presentado.
“Tengo mucho respeto por los profesionales de la prensa. Hubo algunos medios noticiosos que fueron muy profesionales, increíblemente profesionales y tengo que elevarlos en mi criterio”,expresó.
En materia militar, anunció que habrá una disminución en los gastos para la producción de aviones y se buscará arreglar la situación de los veteranos es este país ya que éstos, dijo, han sido tratados muy mal.
Respecto a si haría daría a conocer sus declaraciones de impuestos, respondió que éstas no le interesan al público, sólo a la prensa.
Sobre el programa Obamacare o la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, Trump comentó que éste “es un desastre absoluto” y al respecto dijo:
“Vamos a presentar, tan pronto como lo aprueben nuestros secretarios, casi de manera simultánea, un plan. Va a ser rechazado y reemplazado. Serán varios segmentos pero estarán en los mismos días que se harán reemplazos (…) quitaremos el problema de las manos y les estaremos haciendo un tremendo favor”, expresó.