Arturo Hernández en defensa de la micro y pequeña economía

49

Presenta un exhorto al Congreso de la Unión para que se implemente un mecanismo de excepción a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal. 

Con la modificación fiscal en 2014 se redujo en un 13% el padrón de contribuyentes y aumento la formalidad en más de 2%.

Morelia Michoacán a 22 de mayo de 2019.-  Ante el freno económico que enfrenta el país, en el que durante abril se congeló la generación de empleos, registrando el nivel más bajo de crecimiento en los últimos 10 años por las malas decisiones del nuevo gobierno, los micro, pequeño y medianos empresarios requieren el apoyo para mantenerlos a flote, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, quien presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se implemente un mecanismo de excepción a la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de comercios pequeños, con la finalidad de que puedan realizar su tributación bajo los requisitos que se establecían en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

“En nuestro país, vivimos uno de los momentos más difíciles en los últimos 10 años, no hay generación de empleos, los datos del IMSS señalan que las altas fueron 65 por ciento en comparación con el año pasado, una economía parada, el aumento de la informalidad, por eso requerimos apoyar desde la legislación a los pequeños empresarios, para que se modifiquen los criterios, contar con nuevos parámetros de contabilidad”, indicó.

Arturo Vázquez explicó que, desde el primero de enero de 2014, con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Régimen de Pequeños Contribuyentes desapareció para dar paso al Régimen de Incorporación Fiscal lo que generó complicaciones como llevar a cabo la contabilidad con un software especializado, la emisión obligada de facturas, así como la compra de diversas herramientas digitales para la realización y presentación de las declaraciones, lo que se reflejó en una disminución del orden de 13% en el padrón de los contribuyentes.

Indicó que, de acuerdo a datos del INEGI, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tan solo del 2014 al 2015 la informalidad aumento en dos puntos porcentuales, lo cual representó aproximadamente 633 mil personas que no pudieron mantenerse en la formalidad.

“Si bien no podemos atribuir esto en su totalidad al cambio de régimen, sí podemos afirmar que al poner más trabas y complicaciones a los contribuyentes que emprenden, estaremos desalentando la formalidad. Es por ello que considero que buscar alternativas para apoyar a emprendedores y emprendedoras”, expresó.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que, en caso de contar con el apoyo de los legisladores federales, se logrará aumentar la base tributaria, el comercio formal, pero, sobre todo, apoyar la economía del país.