Morelia Michoacán a 29 de agosto de 2023.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), inició el ciclo escolar 2023-2024 del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital” (SIGAPREN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Charo.
Al destacar el lema “una nueva oportunidad, para tener un gran ciclo escolar”, la directora del HGR No. 1, doctora María Itzel Olmedo Calderón, compartió que es de suma importancia que la población infantil cumpla con su proceso educativo, pese a enfrentar algún padecimiento que los mantenga en hospital.
“Es un gran gusto que el sector salud, nos unamos para que nuestras niñas y niños, aun en la adversidad como es la pérdida de la salud, continúen con su educación. Gracias a los padres de familia por confiar en nuestro equipo y las docentes por su gran entrega”, indicó Olmedo Calderón.
Detalló que un total de 35 niñas y niños, en Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia, iniciaron este año el ciclo escolar al interior de un hospital, debido a que se encuentran en proceso de tratamiento médico, principalmente relacionados con oncología y cirugía en general.
Por su parte, la coordinadora de Pediatría del HGR No. 1, doctora Rosario Contreras de Garate, dio a conocer que recientemente se estableció el programa del Centro Regional para la Atención de Niñas y Niños con Cáncer (OncoCREAN), que permite disminuir la referencia de menores al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco.
En su oportunidad, la coordinadora del programa SIGAPREN de la SEE, Anel Ledezma Díaz, compartió que más de 2 mil 734 infantes del nivel básico acudieron a una de las 10 aulas ubicadas en el sector salud, mismos que tuvieron la posibilidad de continuar con el programa educativo del nivel preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que actualmente 25 infantes con un padecimiento oncológico reciben clases en sus hogares una vez por semana, lo que les permite tener el conocimiento a fin de que una vez que puedan retornar a su vida cotidiana, se integren a su centro educativo sin alguna dificultad.
—o0o—