Armando Tejeda llama morena aprobar el ingreso básico universal

23

Más de 100 días y Morena se ha negado a discutir el tema; nos queda claro que no le interesa la economía de las familias mexicanas.

Los recursos otorgados por el gobierno federal solamente apoyaron 8 de 100 empresas en México.

Ciudad de México a 30 de julio de 2020.-Ante la situación económica y social que atraviesa el país por el COVID-19, en la que 69 millones de pesos no cuentan con recursos para comprar la canasta básica, se han perdido más de 15 millones de empleos y 500 mil empresas están en riesgo de cerrar, el diputado federal de Acción Nacional llamó a los legisladores de Morena a aprobar el Ingreso Básico Universal, luego de que durante más de 100 días se han negado a discutir el tema.
“Que el Estado garantice que todas las personas tengan un ingreso mínimo para poder cubrir necesidades básicas de alimentación. Requerimos hacerlo, y particularmente en este momento en el que muchísimas personas se quedaron sin empleo, nos ha dejado claro Morena que no le interesa la economía de los mexicanos”, señaló.
Armando Tejeda explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tras la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, se estima que habrá hasta 10 millones más de personas en pobreza extrema, mientras que todos los días más personas pierden sus empleos y se sigue registrando el cierre de pequeños y medianos comercios, que son el sustento de miles de familias.
“Cada vez son más las voces que coinciden en la necesidad de otorgarles a las familias mexicanas un ingreso mientras se mantenga esta terrible situación, donde no solamente es el tema económico el que nos tiene preocupados, sino también la salud de los mexicanos”, expresó.
El diputado michoacano indicó que los apoyos emitidos por el gobierno federal son insuficientes, ya que solamente se apoyó a ocho de cada 100 empresas, mientras que por cada hombre que pierde el empleo, dos mujeres se quedan sin trabajo, aunado a que el 72por ciento de las mujeres que estaban contratadas, ya no tienen certeza de que regresarán tras la pandemia.
“Este tema los presentamos desde hace más de 100 días y hemos tenido períodos extraordinarios de sesiones, como este miércoles, pero los temas que se han tocado no son los que pensamos con urgencia, que es garantizar el alimento, sustento y la salud de los mexicanos”, finalizó.