Morelia, Michoacán a 2 de mayo del 2020.-Por unanimidad, las y los diputados integrantes de la LXXIV legislatura del Congreso dé Michoacán, aprobaron el dictamen que contiene la iniciativa presentada por el diputado Baltazar Gaona García, con la finalidad de que los ayuntamientos michoacanos inviertan en el medio ambiente mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).
El diputado del Partido del Trabajo (PT), manifestó que esta iniciativa va dirigida principalmente para que los 112 ayuntamientos de Michoacán, así como el Concejo Mayor de Cheran, puedan adquirir nuevas tecnologías en pro del medio ambiente.
La propuesta presentada por el diputado local, Baltazar Gaona García, es que del monto que le corresponde a cada uno de los municipios del estado, derivado del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, un 20 % de esa cantidad, sea destinada única y exclusivamente para la adquisición de nuevas tecnologías que tengan como finalidad la recuperación, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
“Michoacán cuenta con una abundante diversidad biológica en especies, ecosistemas y hábitats que debido al crecimiento poblacional acelerado que demanda se cubran sus necesidades se genera un alto impacto ambiental, aunado a las instituciones y sistemas jurídicos que respaldan una explotación no sostenible por encima de un aprovechamiento racional solo se genera detrimento al medio ambiente e incrementan las estadísticas en perdida de diversidad biológica”, añadió.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), manifestó que con este recurso se podrán comprar por ejemplo lámparas tipo Led, ayudar en tecnología en los rellenos sanitarios y en las plantas tratadoras de agua, lo que generará beneficios al medio ambiente pero también mejoras a los servicios municipales.
“La generación de residuos, la falta de recurso para su recolección y disposición final de forma inadecuada, las descargas de aguas residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua, las emisiones a la atmosfera sin la regulación adecuada, incrementan nuevamente las estadísticas colocándonos en situaciones de riesgo ambiental preocupantes. Los desequilibrios ambientales, económicos y sociales impiden un desarrollo sostenible de la entidad”, finalizó.