El dinero que se recaude por este programa deberá ir a una sola cuenta exclusivamente para esta recaudación.
Analizaron, discutieron y dictaminaron las leyes de ingresos de 17 municipios.
Morelia, Michoacán a 9 de noviembre de 2021. En reunión de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Deuda Pública, se aprobó el proyecto de dictamen por el que se reforma el primer párrafo y numeral uno del Artículo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2021, mismo que se refiere a la ampliación y aplicación del programa “Borrón y Cuenta Nueva” hasta el próximo 31 de diciembre.
En el dictamen se especifica que se condonan todos los derechos en materia de refrendo vehicular, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público.
De igual forma se especifica que se condonarán los derechos que se causen por la expedición de permisos de circulación, para vehículos del servicio particular, público y motocicletas, en el supuesto de que al registrar el alta del automotor en el padrón vehicular o al realizar un canje de placas de circulación, la Secretaría de Finanzas y Administración carezca de láminas con las cuales se pueda concretar la prestación de dicho servicio, dichos permisos para circular sin placas serán vigentes hasta el día 31 de enero del 2022 o hasta que la Secretaría de Finanzas y Administración cuente con las láminas.
En este mismo dictamen se incluyó un artículo transitorio, en el cual se especifica que el recurso que sea recaudado por este programa sea depositado en una sola cuenta, esto con la finalidad de que haya transparencia total en el uso y manejo de este dinero y pueda ser fiscalizado y auditado de manera más clara.
En otro artículo transitorio, se especifica que el recurso que se obtenga por este programa sea utilizado en el capítulo 1000 en lo referente a la nómina de las y los trabajadores del Gobierno del Estado, y que si hay un excedente, se use en el pago de los adeudos de cuotas patronales que se tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Bajo este precepto también se acordó que en próximos días se pueda agendar una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, para que informe sobre los adeudos totales que se tienen en materia de cuotas e incluso con proveedores.
En esta reunión de Comisiones Unidas también se analizaron, discutieron y dictaminaron las iniciativas de Ley de Ingresos de 17 municipios: Coeneo, Cotija, Erongaricuaro, Gabriel Zamora, Jiménez, Jungapeo, La Huacana, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Paracho, Parácuaro, Peribán, Santa Ana Maya, Senguio, Tiquicheo, Zacapu y Zináparo.