Redacción
Morelia, Michoacán 31 de mayo de 2020.- El gobierno del estado de Michoacán anunció que tendrá su propia escala de medición para determinar en qué municipios y cómo se pueden reanudar las actividades económicas y sociales.
Según explicó el gobernador, Silvano Aureoles, será a través de códigos de colores como se informe a la población sobre las condiciones en las que se encuentra su municipio, respecto al número de contagios por Covid-19:
1. La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25 % de su capacidad.
Intermitente significa que 4 días serán de apertura y 3 de aislamiento, en los 3 de aislamiento solo habrá servicios esenciales, y se pedirá que todos nos quedemos en casa, para disminuir la propagación del virus.
2. La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias, para evitar pasar a bandera roja, y así evitar la propagación del virus.
3. La bandera verde nos informa que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas abiertos, pero con un cupo limitado al 75 % de su capacidad para poner mantener las medidas sanitarias que ya conocemos.
4. Finalmente, la bandera blanca nos indica que el riesgo está controlado y sólo estará sujeta a la evaluación permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.
El ejecutivo michoacano enfatizó que, “seguirá prohibida la apertura de los gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos.
Lo mismo las manifestaciones y marchas, fiestas patronales, ferias de las comunidades, jaripeos, bailes, quinceaños, bodas, bautizos, graduaciones escolares, peleas de gallos, carreras de caballos, así como eventos públicos y privados de más de 50 personas. Quedan estrictamente prohibidos”, reiteró.