Ante violencia digital, necesaria la difusión de ley Olimpia; dijo, Yarabí Ávila, al condenar los hechos contra la diputada Wilma Zavala

26

De nada sirven estas leyes sino se ejecutan, si no las aplicamos y las mujeres no conocen que existen normas que las protegen, dijo la diputada al expresar su solidaridad y apoyo a la legisladora, Wilma Zavala Ramírez

Expresó su confianza en las autoridades, para que este acto no quede impune y den con los responsables.

Morelia, Michoacán a 29 de octubre de 2020.- Ante los actos de violencia contra las mujeres, el gran reto es que ellas se apropien de las leyes y difundirlas para que conozcan que existe legislación que las protege de cualquier violación a su intimidad u otra manifestación que atente contra sus derechos, afirmó la diputada del PRI, Yarabí Avilés González, al lamentar y condenar la violencia digital ejercida contra la diputada Wilma Zavala Ramírez.
Demandó a las autoridades dar con los responsables, atender este y todos los casos de aquellas mujeres que lamentablemente no tienen acceso a la justicia. La diputada expresó a Wilma Zavala su solidaridad y acompañamiento, en un hecho que calificó de atroz y reprobable.
Al participar en la rueda de prensa en donde diputados del PRI, PRD, Verde Ecologista y Morena respaldaron a la diputada Zavala Ramírez que presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, hizo un llamado a la sociedad a generar empatía, no compartir material que daña y denigra la dignidad de las personas. De igual manera expresó su coraje e impotencia ante actos de violencia que se traducen en la afectación del derecho fundamental a la intimidad personal, que en muchos casos han terminado en suicidios.
“Coraje e impotencia de lo que está sucediendo, de la violencia digital a un asunto que llegó al Congreso, por fortuna es una persona con valentía, pero cuantas niñas, adolescentes han enfrentado la violencia no han sabido cómo afrontarla, muchos de ellos han llegado a suicidios, situaciones que son historias que no deben repetirse”, expuso.
La diputada refirió que los derechos a la intimidad están contemplados en instrumentos internacionales, así como el Código Penal de Michoacán que en diciembre pasado aprobó las reformas de la denominada Ley Olimpia, sin embargo, subrayó de nada sirven estas leyes sino se ejecutan, si no las aplicamos.
“De nada sirven 20 o 30 diputadas en el Congreso, no estamos empoderadas, si tenemos personas que sigan distribuyendo estas imágenes, que siga etiquetándonos, de nada nos va a servir”, sostuvo que es un momento para reflexionar para que estos hechos no se repitan, y se pueda difundir entre las ciudadanas, para que conozcan la ley, se apropien de ella.
Finalmente pidió acabar con estereotipos, misoginia, porque de no destruir esta cultura de la denostación, de nada servirá caminar en estas leyes, en donde los medios de comunicación que son la parte medular, acompañen estos procesos de deconstrucción para destruir estos actos en donde la ley se debe aplicar, dijo al destacar su total confianza a la Fiscalía General del Estado.