Por Isidro Galicia.
Morelia Michoacán a 26 de julio de 2023.- Ana Lilia Guillén es parte protagónica de la historia del rupturismo y rebelión política, en contra del régimen autoritario del PRI en el siglo XX de Michoacán.
En el PRD, sorteó tiempos anacrónicos con su pensamiento y perspectiva de la política. Fue partícipe del rompimiento sistémico de 1988 y desde la fundación partidaria en 1989 del Sol Azteca; que nacía como una corriente de oposición al gobierno.
Tras su paso como diputada local y dos veces diputada federal, la última con Morena, Ana Lilia Guillén trazó su propio trayecto, su historia en la política y las múltiples vicisitudes que enfrentó derivado de su indómito pensamiento y de su carácter frontal en el ámbito de lo público.
Ante la desmemoria y arrogancia de quienes hoy gobiernan Michoacán y dirigen a Morena en el estado, su historia no se comprende sin la transición política del 2018, que permitió a la izquierda llegar al poder, por vez primera, la presidencia de la República y donde Michoacán fue artífice para la victoria electoral.
Ana Lilia Guillén se significa como la historia viva de la izquierda en Michoacán y de Morelia. Sin reflectores políticos o canonjías burocráticas, es un referente de la combatividad de la mujer en la política y que en el pasado derribó estereotipos políticos, que, al paso del tiempo, abrió un camino mucho más inclusivo y democrático para las mujeres de Michoacán.