Amplía Coespo recepción de propuestas del “Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2020”

22

Morelia, Michoacán a 5 de agosto del 2020.- Con el objetivo de visibilizar y redignifcar la contribución social y familiar de los adultos mayores, en el marco de las medidas sanitarias de distanciamiento social derivadas de la contingencia del Covid 19, desde el mes de julio pasado, la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población convoca a las personas adultas mayores a participar en la primera edición del Concurso “Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2020”.

La población estimada de adultos mayores en Michoacán es de 554 mil 69 personas al año 2020, es decir en 11 por ciento de los hogares en la entidad vive cuando menos una persona mayor de 60 años. De estos 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Además de la auto nominación de los adultos mayores, estos pueden ser propuestos por algún amigo, familiar o conocido del adulto mayor de 60 años michoacano por nacimiento, que, por sus habilidades, capacidades y actividades en cualquier ámbito, artístico, deportivo, intelectual, social o cualquier otro, puedan ser merecedores de éste reconocimiento.

Derivado de la disminución en el número de nacimientos y el aumento en la esperanza de vida, en prácticamente todo el mundo está teniendo lugar un progresivo envejecimiento de la población, considerado por la Organización de las Naciones Unidas, como el fenómeno de transformación social más significativo del siglo XXI.

“En México y en Michoacán estamos a tiempo de generar acciones que nos permitan afrontar los retos presentes y futuros en la atención de este grupo poblacional. Es por ello, que desde el Consejo Estatal de Población hemos buscado colocar el envejecimiento como un tema prioritario en la materia, que sí bien atienda a la identificación estadística y sociodemográfica de las necesidades y problemáticas de este grupo poblacional, necesariamente debe ir acompañado de la sensibilización y promoción de una vejez activa, plena, saludable y feliz; libre de prejuicios y discriminación”, afirmó Elizabeth Juárez Cordero, Directora del Consejo Estatal de Población.

Las bases completas de la Convocatoria podrán encontrarse en la página de internet coespo.michocan.gob.mx, así como en Facebook: EspacioCoespoMich. La recepción de las propuestas, estará abierta hasta el 21 de agosto próximo.

Se deberá llenar una ficha de registro, acompañado de un video no mayor a 2 minutos o bien fotos relacionadas con las actividades o labor del adulto mayos a destacar. Mismo que deberá enviarse al correo coespo.mich.concurso@gmail.com.
Para cualquier aclaración, podrán hacerla al número de oficina 443 315 51 3, al celular: 443 157 7499, de lunes a viernes en un horario de 9: 00 am a 15:00 pm

Los ganadores, una mujer y un hombre adulto mayor, se darán a conocer el día 28 de agosto, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.