Alfredo Ramírez pide incluir a profesionistas en políticas públicas para evitar fuga de talentos

13

Morelia, Michoacán, 15 de octubre del 2020.- La falta de ofertas laborales y la baja remuneración de servicios profesionales en Michoacán alientan la fuga de cerebros a otros estados, señalaron integrantes de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Morelia (Egretec) al diputado Alfredo Ramírez Bedolla, con quién coincidieron en que hace falta mayor inclusión de las instituciones educativas de nivel superior en la ejecución de políticas públicas y acciones de gobierno.

Para el caso del Tecnológico de Morelia, abundaron, se podría tener una mayor vinculación de las ingenierías con los distintos niveles de gobierno, ya que su personal académico y egresados podrían aportar soluciones a los problemas de las ciudades, o participar activamente en los proyectos públicos.

Alfredo Ramírez refirió que la calidad académica de las universidades e institutos está garantizada; “basta ver que industrias en otros estados, como Querétaro, cuentan con una significativa participación de profesionistas michoacanos”, refirió.

Los egresados del Tecnológico de Morelia recordaron que ésta institución ha tenido una participación importante para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ya que apoyó al IMSS con la rehabilitación de ventiladores, además de que han desarrollado una sustancia sanitizante.

“Sería importante que no se acuerden del Tec y de nuestra capacidad profesional sólo en coyunturas de crisis, porque lo ideal sería que de manera permanente haya mayor vinculación entre instituciones educativas, industria y gobiernos, para impulsar el desarrollo del estado”, señalaron los integrantes de Egretec.

El legislador de Morena comentó que presentó al Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Gobierno Digital, la cual, si se aprueba, abriría una posibilidad para que el Tec de Morelia tenga una participación importante en el desarrollo e implementación de software orientado a digitalizar toda la tramitología gubernamental.

Con el propósito de trabajar en acciones concretas, los integrantes de Egretec y Alfredo Ramírez Bedolla acordaron trabajar en la posibilidad de que artesanos de Capula tengan asesoría técnica de ingenieros para mejorar sus procedimientos de producción artesanal, lo que fortalecería sus posibilidades de comercialización.