Michoacán Informativo

Alerta SSM sobre riesgos de no consumir quesos frescos pasteurizados

Pueden contener microorganismos causantes de enfermedades como la brucelosis.

Morelia, Michoacán a 16 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a consumir quesos frescos que hayan sido elaborados con leche pasteurizada o hervida, de lo contrario, pueden contener microorganismos causantes de padecimientos como la brucelosis.

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales por brucella, estafilococo y salmonella, la dependencia estatal exhorta a la población a solo adquirir quesos frescos elaborados con leche pasteurizada o hervida, lo cual puede revisarse en la etiqueta del producto.

Un producto sin pasteurizar puede contener bacterias causantes de enfermedades como la salmonella, que provoca severas infecciones gastrointestinales; el staphylococcusaureus que produce náuseas, vómito y dolor abdominal; listeria monocytogenes que puede provocar abortos y la brucella que causa fiebre, dolor en articulaciones y debilidad.

El riesgo aumenta si los quesos no son refrigerados porque la temperatura ambiente favorece la reproducción de estas bacterias. Así que la Secretaría de Salud recomienda comprar productos lácteos frescos que estén en refrigeración y mantenerlos así en los hogares.

Es importante también que la persona que despache al cliente tenga apariencia limpia, que use guantes desechables y cubrebocas a la hora de atender. Para ello se imparten cursos a productores y fabricantes de queso artesanal, todos relacionados con la importancia de la pasteurización y las buenas prácticas de higiene.

Te recomendamos leer