Alerta Amarilla por aproximación de ‘Marco’: CNPC

19

Ciudad de México a 22 de agosto de 2020.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió Alerta Amarilla de Peligro Moderado, ante la aproximación de la Tormenta Tropical “Marco”, a la zona norte de Quintana Roo.

El pronóstico sobre la trayectoria del fenómeno, indica que continuará intensificándose en las próximas horas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que registrarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas.

“Marco” se localizaba a las 11:00 horas de este sábado 22 de agosto, a 160 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo; y a 170 kilómetros al este-noreste de Cozumel, también en Quintana Roo.

Reporta desplazamiento hacia el nor-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, aunado a que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de viento máximas de 120 kilómetros por hora.

Los efectos que la Tormenta causará, añadió Protección Civil, serán rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes en los tres estados señalados.

También provocará oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en Yucatán y Quintana Roo; así como el fenómeno de “marea de tormenta” de uno a tres metros en la costa norte de Quintana Roo.

El organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), puntualizó que para el centro de Quintana Roo hay Alerta Verde de Peligro Bajo, debido a que el meteoro se aleja de ese punto.

En redes sociales, agregó que para el norte, centro, este y noreste de Yucatán, también hay Alerta Verde de Peligro Bajo.

De acuerdo al monitoreo a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), “Marco” circula al noroeste del Mar Caribe, provocando lluvias muy fuertes puntuales intensas en los estados referidos, apuntó.