Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2024.- Elevar a rango constitucional los programas sociales es un acto de justicia; y, un reconocimiento al derecho que tiene la ciudadanía para acceder a mejores condiciones de vida, señaló el diputado por el Distrito XIX de Tacámbaro, Vicente Gómez Núñez.
Luego de la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Bienestar, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), dijo que con esta acción se coadyuvará a disminuir los índices de pobreza y desigualdad.
Indicó que el decreto está encaminado a hacer obligatoria la responsabilidad del Estado y las entidades federativas para la entrega de apoyos sociales a las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, los campesinos y los pescadores.
Al respecto, detalló que la propuesta reduce de 68 a 65 años la edad para poder acceder a los apoyos el programa Bienestar; propone la entrega de un jornal a campesinos que cultiven en sus tierras árboles frutales, madera y especies que requieren ser procesadas; un apoyo anual y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; y, un apoyo anual a pescadores.
El legislador petista expresó que acciones legislativas de esta naturaleza contribuyen a avanzar con paso firme al segundo piso de la 4T, y a consolidar los ideales humanistas para que se atienda la voluntad popular: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.