Agilizar procedimientos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en México: Paco Huacus.

44

Presenta el legislador federal del PT reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Diseñar base estadística e incrementar sesiones de Junta de Gobierno, los propósitos.

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019.- Tras asegurar que el país aún transita por un periodo de riesgo para el activismo en derechos humanos y la actividad periodística, el diputado federal del PT, Paco Huacus Esquivel, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la ley federal en la materia.


El legislador del Distrito de Apatzingán, detalló que del año 2000 hasta 2108 se registraron 141 periodistas asesinados en México, de acuerdo a informes de organismos no gubernamentales. “Artículo 19 una ONG, afirmó el petista, señala en lo que va del actual gobierno federal se han registrado once asesinatos, además, hasta junio del 2019 se han contabilizado 249 agresiones”.

El integrante del GPPT en San Lázaro puntualizó que, durante su Primer Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo Federal, informó que, hasta el primero de septiembre del 2019, se contabilizaban a 337 periodistas y 639 defensores de los derechos bajo el esquema de protección.
Por lo anterior, el diputado federal, explicitó dicha iniciativa tiene como propósito que los procesos deliberativos en la estructura orgánica que integran las entidades públicas y gubernativas a través de la Junta de Gobierno, “deberá sesionar en reuniones de carácter ordinaria en dos ocasiones al mes hasta agotar todos los temas programados para esa sesión y extraordinaria de ser necesaria, y no una vez como lo tipifica actualmente en su artículo 7 de la misma ley”.

Asimismo, ante el contexto de riesgo para quienes ejercen el periodismo y defensores de los derechos humanos en México, opinó Huacus Esquivel “es sustancial contar con una base de datos confiable que permita estructurar información, sean almacenados los datos de forma ordenada que facilite su búsqueda inmediata. Sobre todo, que agilice la salvaguarda de la vida de quienes por promover una nación con justicia y con libertades, se encuentre en riesgo su existencia”, finalizó.