Michoacán Informativo

Advierte SSM sobre factores de riesgo que causan enfermedad renal crónica

Contar con diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión, aumenta la posibilidad de padecerla.

Morelia, Michoacán a 6 de febrero de 2023.- A efecto de controlar los factores de riesgo asociados con la diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión, los cuales en su mayoría provocan Enfermedad Renal Crónica (ERC), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), implementa acciones preventivas en favor de la población.

La principal causa de enfermedad renal crónica es la diabetes y esta a su vez se relaciona con la falta de estilos de vida saludables; por ello, la importancia de hacer ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar y evitar alimentos con alto contenido en sodio; así como consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana.

En Michoacán no se conoce con exactitud el número de enfermos renales; sin embargo, se estima que un nueve por ciento de la población adulta presenta un grado de ERC y 0.1 por ciento de este segmento requiere diálisis, lo que equivale a unos 5 mil pacientes que necesitan un trasplante de riñón.

De 2011 a la fecha, el Hospital General Dr. Miguel Silva atiende pacientes en etapa avanzada, brinda atención de hemodiálisis, diálisis peritoneal y desde 2003 se han realizado 755 trasplantes de riñón, tanto de donador vivo como de fallecido.

Por ello, la importancia de realizarse revisiones médicas para la detección y atención temprana de la enfermedad renal crónica y así evitar que continúe en aumento el número de personas que la padecen.

Principalmente aquellos pacientes que cuentan con diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, ACV, enfermedad arterial en los miembros inferiores), fumadores, consumidores crónicos de medicamentos que puedan afectar los riñones, exposición a metales pesados, antecedentes de enfermedades obstructivas de la vía urinaria, antecedentes familiares de enfermedades renales, o antecedentes de enfermedades sistémicas que pueden afectar el riñón.

Te recomendamos leer