Aquila Michoacán, a 10 de febrero de 2017.- Con la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) y la revisión del estado de fuerza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará la estrategia desplegada en esta zona de la entidad, para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Durante una reunión con autoridades municipales y comuneros, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, acordó diversas acciones tendientes a garantizar la seguridad de los pobladores.
Una de las acciones consiste en instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM), mediante la cual se podrán coordinar acciones de seguridad y operativos en zonas serranas y comunidades.
También se realizará una revisión del estado de fuerza que opera en la región, del proceso de certificación de elementos policiales y la entrega de equipamiento.
En su intervención, el titular de la SSP destacó que, como parte de la regionalización de la Policía Michoacán, se podrá incrementar el número de elementos que realizan labores de seguridad tanto en Aquila como en los municipios de Chiniquila, Coalcomán y Coahuayana.
“Estamos construyendo una base ya importante en Coalcomán, lo que nos va a permitir traer 400 policías para reforzar las acciones de seguridad”, expresó Juan Bernardo Corona.
Señaló que serán 10 cuarteles los que entrarán en operación en las diferentes regiones de la entidad, lo que reducirá los tiempos efectivos de respuesta en los operativos.
“Quiero que los policías tengan lo elemental para que puedan operar. ¿Qué es lo más importante de un policía? Ser honesto, ser transparente; hacia allá voy con la profesionalización de la policía”, comentó.
El titular de la SSP estuvo acompañado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, así como los ediles de Aquila y Coalcomán José Luis Arteaga Olivares y Misael González Fernández, así como autoridades municipales y el representante comunal Cemeí Verdía Zepeda,
Juan Bernardo Corona afirmó que el acercamiento entre el gobierno y sociedad civil ayudará para otorgar paz en los municipios.
“Para nosotros es fundamental platicar con ustedes porque lo que queremos es generar condiciones de seguridad. Son situaciones muy complejas que ustedes han vivido, pero que tenemos que transitar para que todo esté enmarcado dentro del orden jurídico”, sostuvo.
Por su parte, Gómez Arrieta, añadió que a la labor en campo de la Base de Operaciones Mixtas se sumarán trabajos de inteligencia de la SSP en los que la cooperación de la población será fundamental.
Los ediles de Aquila y Coalcomán agradecieron la disposición de la SSP por garantizar la estabilidad social en la región y la pronta acción que se tuvo para que cinco personas privadas de la libertad hace unos días regresaran sanas y salvas.
Verdía Zepeda agradeció la coordinación que tuvo la SSP con el Ayuntamiento en este caso.
“Cuente con nuestro apoyo; estamos en la mejor disposición de ayudar. Si nos ponemos del lado del gobierno la delincuencia nunca nos va a ganar”, externó.
Dentro de estos operativos también se realizarán recorridos por la zona serrana para la búsqueda de indicios que ayuden en la captura de objetivos delincuenciales.